Asturias actualiza la norma de los guías turísticos para mejorar la calidad de las visitas
ASTURIAS
Entre las principales novedades ha destacado la incorporación de la figura de las empresas de servicios de guía de turismo, que deberán presentar una declaración responsable
25 sep 2026 . Actualizado a las 10:33 h.El Gobierno del Principado ha actualizado la legislación vigente desde 2007 para adaptarla al modelo turístico que impulsa el Ejecutivo autonómico, basado en la calidad, la sostenibilidad, la profesionalización del sector y el respeto de la convivencia. El texto refuerza la función de los guías como profesionales esenciales para garantizar una experiencia turística de calidad y promueve una convivencia equilibrada entre la actividad turística y la vida cotidiana en pueblos y ciudades.
Entre las principales novedades ha destacado la incorporación de la figura de las empresas de servicios de guía de turismo, que deberán presentar una declaración responsable e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado. Otra de las novedades es la reducción del tamaño máximo de los grupos, que pasará de las 55 personas permitidas actualmente a un máximo de 30 por guía. Asimismo, se prohíbe el uso de altavoces, megáfonos y cualquier otro sistema colectivo de amplificación sonora durante las visitas guiadas, con el objetivo de reducir las molestias, favorecer la convivencia y minimizar el impacto de la actividad turísticas en los entornos urbanos y patrimoniales.
La vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha señalado que la nueva regulación forma parte de la estrategia de «respeturismo» impulsada por el Gobierno de Asturias. Esta medida refuerza las garantías para quienes visitan Asturias, protege el ejercicio de la profesión y contribuye a prevenir situaciones de intrusismo, informa Efe.