El Ratatouille de Avilés arrasa en las redes

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

LVA

La videodenuncia por la presencia de un roedor en el interior del mostrador de una céntrica cafetería de la villa afila el humor en Twitter. El local amanece cerrado

18 feb 2017 . Actualizado a las 01:38 h.

Cualquier cosa que sea viral da pie a generar bromas y tuits jocosos que se expanden por las redes sociales a gran velocidad. También hace que las cosas se precipiten y se tomen medidas de forma más urgente. Y en Avilés últimamente son expertos en estos de convertirse en virales por asuntos culinarios. Hace unas semanas Twitter echó humo cuando de Ferran Adrià dijo -en una entrevista concedida a LA VOZ DE ASTURIAS- que el cachopo «no deja de ser una croqueta». Desde hace unas horas, una rata ha tomado el testigo del considerado por muchos como mejor cocinero del mundo. Si lo del cachopo hizo sacar el orgullo cachopero, lo de la rata ha sacado el lado más imaginativo de algunos. A los dueños del local les ha hecho echar la persiana. El vierno por la mañana amaneció cerrado, algo inusual pues está abierto 24 horas al día, y con un cartel que indica que se había desratizado. En el documento se informaba de que se trataba de un área higiénica que había sido tratada de acuerdo a la legislación vigente con las medidas de prevención adecuadas en materia de prevención de plagas, desratización, desintectación y desinfección. A su lado, las sillas de la terraza estaban apiladas. A lo largo de la jornada, el establecimiento reabrió.

Todo partió de un vídeo que un usuario subió a Twitter y en que se ve claramente a una rata paseando y olisqueando una empanada en un mostrador de una cafetería de Avilés. Para que no haya duda de qué sitio se trata el vídeo se completa con un barrido por el interior del bar. A ello se añadieron los comentarios de que la misma empanada que fue degustada por el roedor seguía expuesta y a la venta para que pueda ser adquirida por posibles clientes. Y los chistes no tardaron en aparecer en redes sociales. «El ingrediente secreto... RATA», comentaba un tuitero. Mientras tanto otros sugerían preparar empanadilla de rata o preguntaban si el local avilesino había empezado a preparar kebak.Hubo algún medio nacional que hasta se acordó del león come gamba de «Masterchef» para titular «Rata come empanada». Mientras otro usuario de redes sociales tiraba de hastag para pedir #quevengasanidad. No hay que olvidar que detrás de la mayor o menor gracia que puede hacer a alguno ver a una rata merodear por encima de una empanada esto no deja de ser un problema de salubridad. Así lo recordaba una empresa especializda que recordaba la importancia de que en las empresas se hagan controles de plagas.

El local en que se grabó el vídeo es uno de los más conocidos de la ciudad por estar abierto 24 horas al día y ubicarse frente a la estación de autobuses y tren, por lo que es muy concurrido por avilesinos y visitantes. Ayer, después de que el vídeo se diera a conocer lo ocurrido en medios de comunicación la cafetería -que también sirve comidas y tiene una pequeña tienda de alimentación- seguía trabajando con normalidad, atendiendo a los clientes que hasta allí se acercaban. Sus responsables no quisieron comentar lo ocurrido.