Tejerina achaca la contaminación de Avilés a la ubicación del medidor

Efe MADRID

AVILÉS

Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina

La ministra de Medio Ambiente afirma que la información que emite el dispositivo tiene que ver con su colocación junto a una ITV

14 feb 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

Los altos índices de contaminación en la zona de Avilés, en el centro de Asturias, se deben a que el medidor está ubicado en torno a una ITV y no en una zona residencial, ha afirmado hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Así ha contestado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, quien ha increpado a Tejerina no incluir a Asturias entre las zonas más contaminadas de España.

Fernández Castañón ha planteado a la ministra qué piensa hacer el Gobierno para dar cumplimiento a la legislación europea en materia de contaminación ambiental tras abordar Tejerina en su intervención de la semana pasada en la Cámara Baja la contaminación tan solo en Madrid y Barcelona. La ministra ha insistido que el Gobierno cumple con la legislación europea y los compromisos internacionales en temas de contaminación atmosférica. Ha explicado que su cartera aprobó el pasado mes de diciembre el Plan Aire II, con una dotación de 276 millones de euros y que servirá para el cumplimiento de las administraciones competentes.

Tejerina ha insistido que el Gobierno facilita a los Ayuntamientos ayudas para reducir los índices de contaminación como la eficiencia energética y la renovación del parque móvil, para lo que se han destinado 1.200 millones de euros. Además, la ministra ha explicado que el Mapama ha destinado siete millones de euros durante 2017 al Plan PEMAR y Plan PIMA de residuos para ayudar a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a cumplir con sus obligaciones en relación a la gestión de residuos. Así mismo, ha sostenido que se han puesto en marcha planes para el reciclaje y depuración de aguas residuales, para la protección de mares, entre otros.