El conductor del autobús siniestrado en Avilés declara ante la Guardia Civil

EFE OVIEDO

AVILÉS

Una grúa retira los restos del autobús de la compañía Alsa que hoy se ha empotrado contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés, en un accidente de tráfico que ha causado cinco fallecidos y una quincena de heridos de diversa consideración
Una grúa retira los restos del autobús de la compañía Alsa que hoy se ha empotrado contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés, en un accidente de tráfico que ha causado cinco fallecidos y una quincena de heridos de diversa consideración Alberto Morante

Los investigadores se trasladaron al HUCA para una primera toma de manifestación

27 sep 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

La Guardia Civil ha tomado declaración en las últimas horas al conductor del autobús de Alsa que el pasado 3 de septiembre se estrelló contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés, en un accidente que le costó la vida a cinco pasajeros y provocó lesiones a otros quince. Los investigadores se trasladaron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde el conductor permanece ingresado, para una primera toma de manifestación que se ha incorporado a las diligencias policiales.

Esta es la primera vez que el conductor, de 40 años, ha explicado al equipo de la Guardia Civil su testimonio sobre los detalles que recuerda sobre el siniestro. No obstante, el secreto de las actuaciones decretado por el juzgado ha llevado a la Comandancia a declinar comentar cualquier detalle sobre el contenido de las diligencias policiales.

La investigación del siniestro corre a cargo del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, un equipo considerado como la elite de la investigación de los accidentes de tráfico, en colaboración con el Subsector de Tráfico de Asturias.

El accidente se produjo cuando el autobús de línea, que cubría el trayecto Cudillero-Gijón y en el que viajaban una veintena de pasajeros, se empotró contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés. En las últimas semanas, integrantes del ERAT se desplazado a Asturias para recoger pruebas para su análisis en Madrid, entre otras el tacógrafo del autobús.

Según fuentes de la investigación, en el momento de la colisión el autobús circulaba a unos 80 o 90 kilómetros por hora y, tanto por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, como por la ausencia de frenadas, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento.

Las cinco víctimas mortales del accidente eran residentes en Asturias: M.B.M.H., de 55 años y vecina de Soto del Barco; A.P.T.S., de 52 y vecina de Gijón; J.E.M.D., de 58 y S.A.G., de 77 años, ambos vecinos de Gijón y A.S.G., de Castrillón.