Más de 20.000 folios por desentrañar: comienza el juicio del «caso Niemeyer»

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Natalio Grueso en la Audiencia Provincial
Natalio Grueso en la Audiencia Provincial J. L. Cereijido

La Fiscalía pide once años de prisión para Natalio Grueso por delitos continuados de malversación. En el banquillo de los acusados también se sientan su exmujer y el exjefe de producción

17 mar 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

El exdirector general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso será juzgado a partir de mañana por las presuntas irregularidades cometidas al frente del complejo cultural de Avilés relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas y por las que la Fiscalía pide once años de prisión. El juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Oviedo comenzará con la declaración del principal acusado, que también afronta una petición del Ministerio Público de 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros, informa EFE.

Grueso está acusado de los delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible. Junto a Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., quien afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como supuesto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de 2 años y 3 meses.

En el banquillo de los acusados también estarán J.P., exmujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su complicidad en un delito continuado de malversación por el que pide 2 años y 6 meses, y Marc Martí, exjefe de producción del Centro Niemeyer, que afronta una petición de un año y medio de prisión por su supuesta complicidad en un delito de malversación.

El juicio fue suspendido el pasado mes de septiembre para que el nuevo abogado defensor de Grueso, Fernando Burgos, tuviera tiempo de estudiar los 20.000 folios que componen la causa donde se juzgará su responsabilidad en diversas irregularidades relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas. Grueso estuvo en prisión provisional del 18 de septiembre al 24 de octubre del pasado año en cumplimiento de una orden dada por el tribunal por encontrarse en paradero desconocido y haber facilitado las direcciones de dos domicilios en Oviedo y Madrid, en los que no residía, lo que había imposibilitado entregarle la citación al primer juicio que finalmente fue suspendido. El exdirector del centro cultural avilesino abandonó la cárcel de Asturias el 24 de octubre tras pagar una fianza de 40.000 euros y entregar su pasaporte.

En las dos primeras sesiones se procederá a los interrogatorios de todos los acusados y las nueve siguientes sesiones se han reservado para las declaraciones de los testigos y peritos propuestos por las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, el partido Foro Asturias y la Fundación Centro Niemeyer, así como las defensas. En las tres últimas jornadas se practicará la prueba pericial y todas las partes -Fiscalía, defensas y acusaciones- emitirán sus conclusiones.