El Principado exige a Riesgo acometer la inversión que garantice el empleo en Alu Ibérica

El Gobierno ha requerido la información necesaria para que la empresa demuestre su solvencia técnica y económica

Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

Redacción

 El Gobierno del Principado ha exigido al Grupo Riesgo, nuevo propietario de las plantas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña, la optimización y mejora de las instalaciones para garantizar la actividad y el empleo a medio y largo plazo, y por ello le ha requerido información sobre su solvencia técnica y económica. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha trasladado a Riesgo el acuerdo alcanzado en julio del pasado año para la venta de las plantas de Alcoa al fondo suizo Parter, ahora adquiridas por este otro grupo industrial sin aviso previo a los gobiernos central y autonómico ni a los trabajadores.

Dicho acuerdo, que el Principado ha recordado que sigue «vigente», tiene como prioridades «el mantenimiento del empleo y la optimización de las capacidades productivas de la planta de Avilés», ha subrayado la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, quien ha reiterado «la sorpresa y malestar» del Gobierno regional por la forma en que se ha llevado a cabo el traspaso. Éste fue el planteamiento y la idea principal de la reunión telemática que el pasado viernes 17 de abril mantuvieron el Gobierno de Asturias y responsables de la actual compañía propietaria, en la que también participaron representantes de los ayuntamientos de Avilés y Gozón.

En el encuentro, el consejero de Industria, Enrique Fernández, insistió en que los acuerdos suscritos en julio del pasado año «siguen plenamente activos y deben ser asumidos por el nuevo propietario en un plan industrial viable que asegure la continuidad de la planta», ha explicado Prada. Según la directora general de Industria, «ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, porque a veces las palabras se las lleva el viento, y es algo que la plantilla de Alu Ibérica no se puede permitir».

El Principado también ha pedido información sobre el mecanismo financiero a través del cual se ha desarrollado la operación de compra de Alu Ibérica. El procedimiento se resolvió, según informó el Grupo Riesgo, mediante un fondo de inversión domiciliado en un país extranjero, por lo que la Consejería ha reclamado datos de su trayectoria y las operaciones en las que ha participado.

Riesgo quiere reconvertir Alu Ibérica al aluminio verde; los trabajadores piden la intervención del Gobierno

La Voz
Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

La empresa ha aprobado la conversión de fuel en gas en las instalaciones para lograr plantas más sostenibles

El Grupo Riesgo, que ha adquirido una parte mayoritaria de las plantas alumineras de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña anteriormente propiedad de Alcoa, aspira a convertir ambas factorías en el polo industrial de aluminio secundario verde más importante del sur de Europa.

La empresa, que ha asegurado que prevé realizar en cinco años una inversión de 250 millones y mantener todos los puestos de trabajo, se plantea como acciones inmediatas que su departamento de ingeniería industrial proceda esta semana al análisis y aprobación de las inversiones destinadas a la conversión de fuel a gas en las instalaciones para lograr plantas más sostenibles medioambientalmente.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado exige a Riesgo acometer la inversión que garantice el empleo en Alu Ibérica