Avilés invierte casi nueve millones en reactivar la economía

El ayuntamiento impulsa un total de 58 las medidas que se desarrollarán este año y el próximo

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Redacción

La Mesa Económica del Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA) ha aprobado este lunes una inversión de 8,8 millones para aplicar 58 medidas durante el periodo 2020-2021, adaptadas a las nuevas exigencias generadas por la Covid-19. La CREA ,en la que se integran partidos políticos, sindicatos, Cámara de Comercio, UCAyC, Cruz Roja y Cáritas, se ha reunido este lunes telemáticamente para consensuar las propuestas económicas.

La mayor partida se destinará al apoyo al tejido empresarial, con 3.025.000 de euros, seguido del área de Empleo, con 2,6 millones, Comercio, con 1,1 millones; Urbanismo y Movilidad con 885.000 euros; Eventos y festejos tendrá 800.000 euros; Cultura, 500.000 euros; Turismo, 270.000 euros; Industria, 240.000 y Modernización de procedimientos administrativos, 117.000 euros.

La alcaldesa

La alcaldesa Mariví Monteserín ha destacado el elevado consenso alcanzado en este documento, ya que muchas propuestas han sido realizadas por varias instituciones o grupos políticos y, en su opinión, es una buena actuación en «estos tiempos difíciles que estamos viviendo», aunque estima que le faltaría ser fusionado con el trabajo final de la Mesa Social. Monteserín ha explicado que el resultado se abordará en una sesión plenaria del Consejo por la Reactivación Económica que confía en que pueda desarrollarse de manera presencial.

La pandemia ha generado un problema de falta de liquidez y desde el consistorio avilesino se han impulsado dos acciones para facilitar liquidez a PYMES y autónomos con préstamos y ayudas así como a través de la compensación de tasas municipales este año y proyección al 2021 que está estudiando la comisión de técnicos municipales, según informa Efe.

En el área comercial se establecerán protocolos de desinfección con espacios libres de virus, se habilitará un portal del comercio local, un Plan de acción y marketing del comercio local junto al Bonotiendaviles para contribuir a la fidelización con el comercio local. En el apartado turístico habrá un Museo Urbano de Avilés para promocionar la riqueza del casco histórico, mientras que se pondrá en marcha un Plan Estratégico del Sector Cultural y Creación de una Red del Tejido Cultural de Avilés.

En el área industrial se impulsará una Red de Ciudades por la Reindustrialización de Europa y en materia de empleo habrá un Plan de formación en oficios de nueva demanda y se suscribirán acuerdos con centros de formación para el empleo y empresas de inserción social. Avilés también pretende ponerse al frente del modelo de ciudad del «cuarto de hora» con el impulso de un plan de movilidad adaptado ante las nuevas exigencias sanitarias.

Comienzan las excavaciones arqueológicas para desenterrar la antigua muralla de Avilés

La Voz
Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

La duración de estos trabajos será de aproximadamente mes y medio y las conclusiones serán sometidas al dictamen del Principado

La empresa Castrum Arqueología y Gestión Cultural ha iniciado los trabajos de las excavaciones arqueológicas que clarificarán el origen y el trazado de la antigua muralla medieval de Avilés y darán paso a una de las actuaciones del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH). La duración de los trabajos será de mes y medio aproximadamente y las conclusiones serán sometidas al dictamen del Principado, ha informado este viernes el Ayuntamiento.

En concreto, este estudio arqueológico se centra en el tramo de muralla en el ámbito entre la calle de Los Alas, El Muelle y de Ruiz Gómez. Se realiza mediante catas en el espacio interior de esa manzana sobre terrenos municipales y del Principado y servirá como un instrumento para la detección, identificación y valoración de los posibles restos arqueológicos de la muralla medieval.

Seguir leyendo

Comentarios

Avilés invierte casi nueve millones en reactivar la economía