Avilés recupera los paseos en barca por la ría

La comarca optará a unos tres millones de euros del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que ha lanzado la Secretaría de Estado de Turismo

La ría de Avilés
La ría de Avilés

redacción

La Mancomunidad Comarca Avilés ha aprobado un Plan de Sostenibilidad que incluye, entre muchas actuaciones, la recuperación de los antiguos paseos en barca para cruzar la ría, entre otros objetivos, para visitar el futuro Centro de Interpretación del Cañón de Avilés. La comarca optará a unos tres millones de euros del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que ha lanzado la Secretaría de Estado de Turismo.

Los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas han aportado diversos proyectos, muchos de los cuales tienen el objetivo de potenciar las sendas peatonales conectándolas entre los municipios, el patrimonio histórico (como la antigua muralla) y la riqueza natural de la comarca. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también destacado proyectos para potenciar y dar a conocer el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico del municipio, con un montante conjunto de un millón de euros.

Por su parte la alcaldesa de Catrillón, Yasmina Triguero, ha hablado del proyecto de potenciación del enclave de Arnao y su antigua mina, la recuperación de la antigua escuela de esa localidad costera para habilitar aulas sobre la evolución del sistema educativo, y los restos del castillo de Gauzón. El alcalde de Corvera, Iván Fernández, ha destacado de su municipio un proyecto para potenciar el entorno del pantano de Trasona, completando lo que ha denominado el anillo verde, que permitirá completar una senda alrededor del embalse.

También se ha referido a la creación de un museo dedicado a la gaita en una de las escuelas rurales de Corvera. Por su parte, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, ha destacado el proyecto de rehabilitación de un molino situado en Velasco, además de la potenciación y mejora de las sendas, como hará el resto de concejos, según informa Efe.

Avilés tendrá un nuevo parque empresarial en los terrenos de las antiguas baterias de coque de Arcelor

La Voz
Baterias de coque de Avilés de Arcelor
Baterias de coque de Avilés de Arcelor

El polígono contará con 240.000 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución de los trabajos será de 15,6 millones

El contrato de redacción del proyecto y ejecución de obras del nuevo parque empresarial de Avilés, que contará con 240.000 metros cuadrados en los terrenos de la antiguas baterías de coque, se adjudicará el próximo mes de enero, según ha informado Sepides, del Grupo SEPI y propietaria de los terrenos.

Este contrato, que fue autorizado por el Consejo de Ministros, tendrá un importe de 15,6 millones de euros y una duración prevista de 18 meses, con el objetivo de que el parque esté finalizado en 2023. El contrato, cuya adjudicación por parte del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) se prevé para enero de 2021, establecerá dos fases. En primer lugar se eliminarán los elementos que presentan más riesgos y después se acometerá el proyecto global de demolición, incluida la descontaminación de los terrenos y desarrollo urbanístico de los mismos, todo ello en una superficie bruta de unos 400.000 metros cuadrados.

Seguir leyendo

Comentarios

Avilés recupera los paseos en barca por la ría