Sara Retuerto, candidata de Cambia Avilés: «Solo pactaríamos con fuerzas progresistas, pero sobre programa»

AVILÉS

Sara Retuerto, candidata de Cambia Avilés a la alcaldía
Sara Retuerto, candidata de Cambia Avilés a la alcaldía

La cabeza de lista de la coalición entre Podemos e Izquierda unida asegura que sus prioridades pasan por la creación de empleo y la mejora de los barrios avilesinos

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sara Retuerto López (Avilés, 1987) es la candidata de Cambia Avilés (coalición de Podemos e Izquierda Unida) a la alcaldía avilesina el próximo 28 de mayo. Retuerto tiene claras cuáles son las prioridades que necesita Avilés de cara al nuevo mandato: desde fomentar la creación de puestos de trabajo hasta la mejora de los servicios e infraestructuras de los barrios avilesinos, de cara a frenar el declive demográfico. «Siempre estaríamos dispuesto a pactar con fuerzas progresistas sobre programa», apunta la candidata.

—¿Qué resultado espera sacar en las urnas?

—Ganar. Nosotras solo salimos a ganar. Vamos a lo máximo. Sobre las encuestas, como siempre digo, la única válida es la del 28 de mayo. Solo es válido lo que deposite el ciudadano en la urna.

—¿Qué balance hace del mandato que termina?

—Inmovilismo. Las grandes infraestructuras pendientes para Avilés siguen exactamente igual, no hay ningún avance. En los últimos cuatro años se perdieron mil empleos directos por el cierre de Alcoa y el cierre de baterías de coque. Por lo tanto, ha sido un mandato que ha pasado sin pena ni gloria. Esperamos y deseamos que en este próximo mandato se avance en cuestiones como la industria, el empleo y el comercio local, que también se ha destruido bastante en estos últimos cuatro años. Ahí estaremos nosotros para darle impulso.

—¿Qué prioridades ve necesaro abordar en Avilés?

—Con la destrucción de empleo industrial, en los últimos años hay un claro descenso de la población. Mucha gente joven se tuvo que ir a trabajar fuera y, por lo tanto, para nosotros la prioridad absoluta pasa por el trabajo. Queremos crear empleo industrial, aprovechando esos terrenos que quedan libres de Baterías. También queremos fomentar, sobe todo, la atención en los barrios. Tiene que ver con la creación de vivienda pública y, sobre todo, de la rehabilitación de vivienda en los barrios para la gente más joven que tiene un problema grande para emanciparse por los altos precios del alquiler.

—Uno de los grandes proyectos de la ciudad pasa por el soterramiento de las vías ferroviarias. ¿Los ciudadanos podrán verlo este mandato?

—Ojalá lo podamos ver. El problema es lo que siempre decimos. Denunciamos el poco peso político que tiene el PSOE en Avilés en relación con Asturias y a nivel Estatal. Todas las obras pendientes de infraestructuras para la ciudad siguen exactamente igual, más allá de algún estudio sin un calendario de actuaciones. Son estudios que pueden quedar en un cajón.

—¿Qué propone en materia de vivienda para los avilesinos?

—Apostamos por la creación de vivienda pública y, sobre todo, por aprovechar las viviendas que hay en los barrios. Tenemos vivienda, que es antigua, pero que hay que rehabilitar tanto en materia de ITV de edificios como de eficiencia energética o accesibilidad. Tenemos un nicho que puede servir para acercar, con esa rehabilitación a través de Ruasa. Se puede aprovechar para dar ayudas a la gente joven, que se instale en los barrios y pueda emanciparse. Sería otro tipo de vivienda que puede ser intergeneracional. En Avilés hay mucha gente mayor que vive sola. Respecto a esa soledad no deseada se podrían hacer programas con gente más joven, creando así vida en el barrio y haría un efecto dominó hacia más comercio local y más infraestructuras en los barrios. 

—¿Cómo potenciar esa actividad económica en la ciudad?

—Lo primero que tenemos es un plan de innovación industrial que está orientado precisamente a todo lo que tiene que ver con el suelo de Baterías. Hablamos de empresa que pueden ser de sectores clave como la automoción, biotecnología o tecnología. Además, creo que va a haber una oportunidad con el tema de horno eléctrico alto de Gijón, ya que también está pendiente de que se pueda hacer en Avilés. Podría crear bastantes empleos y creo que desde todos los grupos debemos defender esto, ya que es un proyecto de ciudad. Hablamos de realizar un plan estratégico en relación a los estudio del ámbito STEM dedicado a la mujer, aprovechando el tejido de innovación que hay en Avilés. Puede ser a traves de La Curtidora, pero orientado a las nuevas tecnologías que tengan que ver con la mujer.

—¿Algunas medidas concretas para el pequeño comercio?

—Proponemos potenciar el emprendimiento, orientando tanto en asesoramiento como en financiación. Queremos orientar al emprendedor hacia qué tipo de negocio podría ser bueno abrir en un determinado barrio. Esto tiene que ver también otra medida. Queremos hacer un censo de locales vacíos y también ahondar en el por qué están vacíos: si es por precio, por una jubilación que no se cubrió, etcétera. En cuanto al comercio local del centro de Avilés apostamos también por potenciar los parkings públicos dependientes de Ruasa, que tanto comerciantes como trabajadores que tengan que venir de fuera con su vehículo tengan una serie de ventajas. Llevamos también lo que llamamos «ventanilla única», de cara a agilizar los trámites y licencias de pymes y autónomos. Muchos de los problemas que nos comentan es, precisamente, ese exceso de burocracia. También proponemos la reducción de la tarifa del agua para los comerciantes, ya que creemos que se paga bastante. Queremos extender o estudiar la posibilidad de extender a los locales el programa de Avilés Alquila, que ahora está enfocado a la vivienda.

—Hábleme sobre movilidad. ¿Qué propone en este sentido?

—Estamos completamente a favor de la peatonalización y pensamos que en el centro es buena. Hay estudios que avalan que es buena para el comercio. Pero claro, hay que dar alternativas. Las personas tardamos en acostumbrarnos a los cambios en movilidad, es algo normal. Va a llegar el momento en el que las ciudad tengan que apostar sí o sí por las bajas emisiones, no va a quedar otra. Hay que hacer el proceso de manera paulatina y ofreciendo alternativas. Nosotros pedimos parkings disuasorios. Hay un aparcamiento que tiene 300 plazas en el Centro Niemeyer y que está siempre cerrado, salvo algún evento. Está situado estratégicamente y podría servir para esos aparcamientos que se perdieron en la zona del parque de El Muelle.

—Respecto al turismo. ¿Qué planes tiene para potenciarlo?

—Apostamos por un turismo sostenible y de calidad. La Cámara de Comercio ya trabaja en la atracción de congresos, por ejemplo. También queremos potenciar el turismo gastronómico con eventos, además del deportivo con eventos como el Villa de Avilés de judo, el duatlón o al Real Avilés, que atraen a mucha gente de fuera. Defendemos un turismo cultural como motor económico. Tenemos una joya como el Centro Niemeyer que está sin explotar. El dinero que se tenía que haber invertido en programación tuvo que irse para pagar un pufo por lo que robaron. Ahora decimos borrón y cuenta nueva y tenemos que impulsarlo. Tiene que ser un centro nacional e internacional. Queremos potenciar todo lo que tenga que ver con el Camino de Santiago, con el Patrimonio Histórico con visitas guiadas y aprovechar todo lo que ofrece la ría.

—Comentaba al inicio que el próximo 28 de mayo sale a ganar las elecciones. Sacar una mayoría absoluta es complicado para cualquier partido político. ¿Con quién estaría dispuesta a pactar?

—Si no sacamos la mayoría absoluta tendremos que dialogar, eso es evidente. Nosotros siempre estaríamos dispuestos a pactar con fuerzas progresistas, pero siempre sobre programa. Pactaríamos acuerdos programáticos, sería nuestra máxima. Así lo estamos haciendo en un gobierno estatal entre Unidas Podemos y el PSOE.