PSOE y Cambia Avilés firmarán el lunes un acuerdo de gobierno

La Voz AVILÉS

AVILÉS

El Parche, en Avilés
El Parche, en Avilés Ayuntamiento de Avilés

La idea compartida por ambas formaciones es llegar al pleno constituyente del 17 de junio con la firma de un documento programático ya consensuado

10 jun 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

El PSOE y Cambia Avilés (CA) han allanado este sábado el camino para un entendimiento en las políticas del agua y de los planes de empleo, dos de los principales escollos en las negociaciones para la formación de gobierno que, previsiblemente, culminarán el lunes con la firma de un documento programático conjunto. La idea compartida es llegar al pleno constituyente del próximo 17 de junio con un documento programático ya consensuado, que previsiblemente se firmará este lunes, porque está muy avanzado, y un organigrama completo del nuevo gobierno de coalición, con la asignación de Concejalías y sus respectivas competencias.

Ambas partes habían llegado a un acuerdo en materia de política industrial, de potenciación de lo público y para un cambio de rumbo en el Centro Niemeyer y ahora se han abordado asuntos que fueron el principal caballo de batalla de Cambia Avilés desde la oposición, como es el rechazo a la privatización del servicio del agua. Para salvar esas diferencias, ambos grupos han acordado que no habrá durante los cuatro próximos años de mandato ni una sola aportación económica extraordinaria a la empresa concesionaria del servicio del agua.

Ambas partes garantizan el cumplimiento del contrato con la concesionaria, pero no habrá aportaciones extraordinarias como la aprobada en el presente mandado de 2 millones con los votos del PSOE y el PP. Además, el PSOE y CA han acordado crear un Observatorio del Agua para fiscalizar la gestión de este servicio e impulsar una administración más eficaz.

Otro tema de controversia entre las formaciones era la recuperación de los planes de empleo, después de su extinción tras una serie de denuncias planteadas por algunos de sus beneficiarios que demandaban formar parte de la plantilla municipal. En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Manuel Campa, ha dicho a este respecto que el proceso de estabilización de la plantilla municipal abre una ventana en 2024 para recuperar los planes de empleo, para que se sumen a los programas de formación a la carta y se aproveche la financiación autonómica y europea para desarrollar estas políticas.

Sobre el Centro Niemeyer, más allá de lo ya acordado de que sea realmente un referente cultural internacional, ambas partes han acordado que su aparcamiento subterráneo sea gestionado por la empresa municipal Ruasa. También se ha decidido que CA entre a formar parte del Patronato Niemeyer, de Aguas Avilés y de la empresa municipal de servicios.

El coordinador local de IU, Juan José Fernández, ha señalado que lo que no quiere ninguna de las dos formaciones políticas es que el futuro gobierno de coalición «sea una jaula de grillos”. «Queremos ser noticia por las cosas que hacemos, por los proyectos que presentamos y las cosas que logramos para Avilés», ha dicho Fernández, máxime cuando Avilés, ha recalcado, va a ser la ciudad más importante del Principado con un gobierno de izquierdas, informa Efe.