La contracrónica: Un cambio de rumbo

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Real Oviedo Carlos Tartiere Horizontal.Los futbolistas del Real Oviedo celebran la victoria
Los futbolistas del Real Oviedo celebran la victoria Real Oviedo

El movimiento táctico de Anquela revitalizó al equipo tras el 0-1

06 nov 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

Muchas lecturas para una victoria importante: los nervios iniciales del equipo, el resurgimiento de Linares, el sufrimiento del equipo hasta el 93… Pero si de algo se va a hablar esta semana en la mayoría de corrillos oviedistas es del cambio de esquema que Anquela introdujo a partir del minuto 15 de partido.

La alineación invitaba a pensar que el jienense se había decidido por la línea de 3 centrales desde el comienzo. Sin embargo, el pitido inicial colocó a los futbolistas azules en el habitual 4-3-3 de jornadas precedentes. No se sabe si fue el gol el que precipitó las cosas o si el cambio estaba planeado. Lo cierto es que al cuarto de hora todo cambió para el Real Oviedo.

Con el equipo abajo en el marcador y el público mostrando su disconformidad, los azules adoptaron la novedosa defensa de 3 centrales. Los elegidos: Carlos, Forlín y Christian. Junto a ellos, o mejor dicho, por delante de ellos, Mossa y Diegui en las bandas.

Tras unos minutos de incertidumbre y dudas en los que incluso pudo llegar el 0-2, el equipo se asentó. El cambio fue más evidente en la segunda mitad, en la que Diegui y Mossa fueron auténticos puñales en los costados. Folch y Mariga se multiplicaron en las ayudas a los carrileros y centrales, y los tres de arriba volvían loca a la zaga del Lugo.

Así llegó el penalti, así llegó el cabezazo de Linares, así llegó la bella jugada para el tanto de Aarón… Así llegó una importante victoria para los azules que le ayudan a escalar varias posiciones en la clasificación.

¿Durará este esquema en el futuro inmediato? ¿O quizá fue cuestión de un día? La respuesta solo la tiene Anquela, a día de hoy. Pero no hay que olvidar que al preparador oviedista no le gusta cambiar lo que funciona, y los 3 centrales hoy han funcionado.

¿Ha sido un partido perfecto desde la modificación táctica? Para nada. De hecho, el equipo sufrió y el Lugo, que llegaba como líder, disfrutó de ocasiones de peligro. Pero quizá solo haya que pulir un dibujo que se amolda perfectamente a las condiciones de dos futbolistas como Mossa y Johannesson, ‘liberando’ en cierta manera a Aarón y Saúl.

En la segunda parte, sin esa exigencia de perseguir al lateral, el ilicitano forzó un penalti y anotó un gol, mientras que el ovetense anotó un penalti y asistió a Linares. Como dice Anquela, fíjense quién sale en las fotografías de los goles del Real Oviedo.