«Esta convocatoria es mucho más importante que la de 2016»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Diegui Johannesson en el Almería-Oviedo
Diegui Johannesson en el Almería-Oviedo LFP

Víctor Cervantes, periodista experto en fútbol islandés, nos habla de las posibilidades que tiene Diegui de acudir al próximo Mundial

08 nov 2017 . Actualizado a las 08:53 h.

Tan solo un día después de la importantísima victoria ante el líder, el Real Oviedo recibió otra buena noticia: Diegui Johannesson era convocado por la selección de Islandia para los partidos amistosos de esta semana ante República Checa y Catar. El canterano carbayón volvía así a una convocatoria del combinado más sorprendente de los últimos años en el fútbol mundial, tras haber participado en un stage en enero de 2016.

Azul Carbayón charla con Víctor Cervantes, periodista de Marcador Internacional y experto en fútbol islandés, para que nos hable de la importancia de esta citación y de las probabilidades que tiene de ir al Mundial de Rusia que se celebrará en junio de 2018. 

Pregunta: Aquí en Oviedo nos coge un poco de sorpresa esta convocatoria. Diegui ha estado lesionado y tan solo ha jugado tres partidos como titular en lo que va de Liga. ¿A qué se debe dicha llamada?

Respuesta: La principal razón es la lesión de Birkir Saevarsson, lateral derecho titular de la selección islandesa y que lo jugó todo tanto en la EURO de 2016 como en esta última fase de clasificación al Mundial.

¿Es comparable esta convocatoria con la de enero de 2016?

Para nada. En aquella ocasión se trataba de un stage en el que la gran mayoría de los convocados eran chavales jóvenes a los que iban a probar. Era el equipo B, por llamarlo de alguna forma. Sin embago, en esta ocasión entra de lleno en el equipo principal. Es una noticia cuanto menos esperanzadora y mucho más importante que la de hace más de un año. 

En el entorno oviedista se habló mucho de la oportunidad que tuvo Diegui para ir a la pasada Eurocopa. ¿Hubiera acudido en caso de haber seguido jugando con regularidad en el Real Oviedo?

No estoy 100% seguro, pero casi a un 90% diría que Diegui no tenía casi ninguna opción de ir a la EURO de 2016. Como te dije antes, en aquella convocatoria no hubo más de tres o cuatro habituales y se trataba de una probatura. 

¿Cuáles son los mayores hándicaps que tiene Johannesson a la hora de entrar en la convocatoria definitiva de mayo?

Primero el tema del idioma. Puede parecer algo menor, pero Diegui no habla casi nada de islandés. Entrevisté hace meses al seleccionador y le daba una gran importancia a esta cuestión. Esta es una selección en la que el tema del grupo es muy importante. Son un bloque que ya estuvo a punto de clasificarse para el Mundial de Brasil, que logró ir a la Eurocopa de Francia y que ahora se ha metido en el Mundial de Rusia. Cuando ha entrado un jugador nuevo, ha tenido la rápida adaptación que este grupo requiere. 

Y en lo referido al juego, ¿casa bien en el modelo islandés?

Tanto el país en general como el seleccionador en particular tienen una concepción del fútbol muy británica. A los laterales, básicamente les pide que sean como unos centrales más, hasta el punto de que alguno llega al 1.90 de altura. No busca el típico lateral asociativo que llega a línea de fondo, cualidades que describen a Diegui. 

¿Tiene mucha competencia en su puesto?

Esa es la parte positiva. Si en alguna zona del campo tiene sitio u oportunidad de entrar ese es el lateral. Saevarsson es un jugador que supera la treintena, juega en la Liga sueca y seguramente sea el punto más flojo del once. Además, su recambio no es nada del otro mundo, siendo en varias ocasiones otros centrales los que ocupan uno de los flancos de la defensa. En general, hay pocos laterales puros.

A modo resumen: un lateral tan ofensivo no suele ser utilizado por Hallgrímsson (seleccionador de Islandia), pero dicho puesto es de lo más flojo del equipo. Ahí tiene Diegui su oportunidad.

Exacto. Seguramente vaya a ser el lateral con mayor técnica y capacidad ofensiva del equipo, pero es verdad que no casa mucho con la idea base de esta selección. En principio lo tiene difícil de cara a ser llamado en mayo, pero esta es su gran oportunidad. El gran reto es estar en la convocatoria de marzo, la última antes de la definitiva.