Toché: «Por el sentimiento que tengo al club, este derbi es el más bonito»

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Toche entrevista Requexon Real Oviedo.Toche, en El Requexon
Toche, en El Requexon Tomas Mugueta

El pichichi oviedista da sus impresiones sobre el choque ante el Sporting en Azul Carbayón

01 feb 2018 . Actualizado a las 23:39 h.

Semana importante para el fútbol asturiano. Se acerca el derbi y la temperatura empieza a subir poco a poco. A poco más de tres días para el trascendental choque, Azul Carbayón comparte unos minutos con el máximo goleador oviedista y autor del gol del empate en El Molinón. Suya fue también una celebración ya icónica para todo el oviedismo. ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Cómo ve al equipo? ¿Y al rival? ¿Qué deseo tiene para el domingo? José Verdú Nicolás, Toché, nos lo cuenta todo en esta entrevista

Semana del derbi

-¿Una semana tan importante se hace larga o corta?

-Larga porque todos tenemos ganas de que llegue el día. Tenemos ganas de vivir ese partido. Todos estamos con las ganas de disfrutar de ese día.

-Verdés y Aarón han comentado estos días que los futbolistas tenéis que estar más tranquilos, abstraeros un poco de todo… ¿Se consigue?

-Tenemos que intentar abstraernos, pero es complicado porque sabemos de la importancia del partido. Es un encuentro al que sentimentalmente la afición le da más importancia y nosotros tenemos que tener la mente fría. Es complicado, pero vamos a intentar que no nos afecte.

-Pero, ¿esta semana te paran más por la calle? ¿Te dan más ánimos?

-La gente te recuerda mucho más el significado que tiene este partido. No soy una persona a la que le suele afectar, creo que lo vivo con bastante tranquilidad y, sobre todo, tengo muchas ganas de que llegue porque creo que le vamos a dedicar la victoria a la afición.

«Me siento muy identificado con la gente… Este derbi para mí es especial»

-¿Cuándo empieza a aparecer el gusanillo de «partido grande»?

-Es cierto que los vivo casi todos igual. Creo que el futbolista cuando llega al domingo y salta al césped, a veces no mira al rival. Esta semana al ver a la afición, todo lo que envuelve al partido, todos los entrenamientos, pues sabes que son más que tres puntos. Tenemos que tratar de ser el mismo equipo que somos es casa e intentar que nuestra afición esté orgullosa de nosotros y dedicarle la victoria.

-Has vivido derbi de filiales entre Atlético de Madrid y Real Madrid, los Hércules - Elche, Cartagena - Murcia, Panathinaikos - Olympiakos, Deportivo - Celta… Experiencia en derbis calientes tienes.

-Sí. Cada uno totalmente diferente. He vivido de todo y todos son importantes, pero por el tiempo que llevo aquí y por el sentimiento que tengo al club, creo que este es el más bonito. Soy uno de los capitanes, me siento muy identificado con la gente… Este derbi para mí es especial. Ojalá pueda jugarlo y pueda volver a marcar para que signifique la victoria del equipo.

¿Existen favoritos en estos encuentros?

-¿Cómo llega el Oviedo y cómo llega el Sporting a este partido?

-Los dos llegamos bien, quizá nosotros una dinámica mejor. Creo que se va a ver un buen partido. En esta clase de partidos no hay favoritos y creo que va a ser muy igualado.

-¿Ha influido tanto la llegada de Baraja?

-Es un equipo diferente al de la primera vuelta, pero no sé si por el cambio de entrenador. Los dos equipos son diferentes, han evolucionado. Nosotros hemos cambiado bastante y creo que las dos plantillas son buenas y están hechas para estar arriba. La Segunda División es tan igualada que tener una buena plantilla no significa que vayas a estar arriba. Nosotros venimos de una racha muy buena y vamos a tratar de alargarla todo lo que se pueda.

«Las dos plantillas son buenas y están hechas para estar arriba»

Toche Requexon Real Oviedo.Toche, durante la entrevista con Azul Carbayon
Toche, durante la entrevista con Azul Carbayon Tomas Mugueta

El gol ante el Sporting

-¿Cómo recuerdas el partido de la ida?

-Al ser tan pronto, al comienzo, nosotros veníamos de muchos cambios y fue complicado. No veníamos de una dinámica buena y la primera parte recuerdo que no hicimos nuestro mejor juego, no estuvimos acertados aunque tuvimos ocasiones.

En la segunda sí que creo que fuimos superiores y nos merecimos el empate. Estuvimos apretando hasta el final y no le perdimos la cara al partido. Creo que al final se vio un buen equipo.

-¿Y el gol?

-Intuición que tienen los delanteros. A veces no sabes por qué vas a ciertos sitios, pero intuyes que va a caer ahí… Tuve la suerte de que cayó y tuve la suerte que entró. Muy contento de meter en un derbi, que significara tanta alegría para tanta gente y lo que ha significado después.

-A veces los futbolistas veis las cosas diferentes en el campo de lo que se ve en la grada… Parecía que no había sitio para meter el balón por ahí.

-Si te digo que la quería poner ahí, te miento. Al final busco portería e intento buscar el hueco en esa décima de segundo… Muchas veces te sale ahí y otras no. Sí que es cierto que la pillo de la mejor manera posible y tengo la suerte que entra.

«La celebración fue un gesto para reivindicar todo lo que significa ese brazalete»

-Cuando ves que Mariño rechaza… ¿Tienes ya la sensación que ese balón lo cazas?

-Siempre intento ir a los rechaces. Siempre intento buscar ese fallo del defensa, del portero… Son un jugador de área, estoy siempre con la caña y a veces caen y otras no, pero si no estás, no te caen nunca.

-Y luego la celebración… Tu imagen mostrando el brazalete ya es historia del Real Oviedo.

-Feliz de que significara tanto. Para mí también lo fue. Creo que fue un gesto para reivindicar todo lo que significa ese brazalete, todo lo que la gente sentía. Se lo quería dedicar a la afición y para ellos fue. Me alegro que haya significado tanto.

Las metas que quedan por alcanzar...

-Acumulas 3 ascensos a 1ª División. ¿Falta el cuarto para el póker?

-Sí. Lo voy a buscar, lo voy a conseguir y va a ser con el Oviedo. No sé cuándo será, pero espero que el equipo pueda ascender. Estamos haciendo las cosas muy bien durante años y algún año va a caer. No sé si este, pero vamos a pelear por ello.

«Ojalá que pueda meter el gol del ascenso»

-95 partidos con el Oviedo y 41 goles en dos temporadas y media… ¿Cuál es la meta?

-Siempre me puse de meta hacer más goles que el año anterior. Esta temporada con la lesión va a ser complicado porque he estado parado y ahora todavía no estoy entrando. Pero hacer el máximo de goles porque es mi trabajo y para ello estoy en el equipo. Debo aportar muchos y que signifiquen que el equipo esté arriba y pelear por el ascenso.

-El Real Oviedo es el equipo con el que has metido más goles en el fútbol profesional. ¿Cuál te queda por celebrar?

-Tengo muchas ganas de celebrar un gol en el siguiente derbi y ojalá que pueda meter el gol del ascenso.

Toche Requexon Real Oviedo.Toche, en El Requexon
Toche, en El Requexon Tomas Mugueta