El derbi asturiano vuelve a la capital del Principado en un encuentro que se ha convertido en algo más que un simple partido de fútbol
04 feb 2018 . Actualizado a las 05:05 h.Ya está aquí. El partido que no se iba a volver a dar se juega hoy (domingo 18:00, Estadio Carlos Tartiere) entre Real Oviedo y Sporting. Asturias recupera su derbi 15 años después. Demasiado tiempo para unos y demasiado poco para otros, seguramente.
El hecho es que está de vuelta y la Asturias futbolística debe celebrarlo. Para más festejos, ambos equipos luchan por el mismo objetivo, por lo que el encuentro se puede convertir en un cara a cara entre dos aspirantes al ascenso. Cinco puntos separan a azules y rojiblancos, una distancia considerable, pero no insalvable.
Aunque lo deportivo toma protagonismo, se trata de una fecha marcada en el calendario del oviedismo. Muchas tardes deseando el reencuentro como para limitar la fiesta a 90 minutos. La capital del Principado se teñirá de azul (más aún si cabe) durante hoy domingo. Ni siquiera la lluvia y el frío podrán detener a una hinchada que va a dejarse la garganta y la voz en apoyo de los suyos.
No quedan entradas. Todo el papel se vendió ya hace días e incluso la reventa ha hecho acto de presencia. ¿Quién en su sano juicio querría perderse el regreso del derbi a Oviedo?
Anquela lo tiene claro
El entrenador andaluz ha convocado a todos sus hombres para el encuentro, incluidos Fabbrini, Olmes y Viti. Es la primera vez en toda la temporada que el preparador oviedista actúa así.
Pese a ello, Anquela tiene muy pocas dudas en su cabeza con respecto al 11 que iniciará frente al Sporting. El único movimiento que se podría percibir es el de Toché por Linares en la punta de ataque.
Donde tendrá más problemas es en completar la convocatoria de 18 hombres. Al disponer prácticamente de toda su plantilla, el jienense debe realizar varios descartes antes del encuentro. Habrá que ver si, por fin, se decide a dar el «alta competitiva» a Fabbrini.
Un césped que se resiste a disfrutar de la fiesta
La única nota negativa la pone el terreno de juego. La incesante lluvia que ha asolado la capital del Principado en los últimos días pone en peligro incluso la celebración del choque.
La intervención de hasta 24 operarios programada para hoy puede salvar el derbi, aunque el espectáculo se verá bastante mermado a causa del agua. Pese a todos los esfuerzos llevados a cabo por el Real Oviedo, el Ayuntamiento y los jardineros, cualquier solución que planteen será un pequeño parche mientras no se aborde el problema de raíz.
Con todos estos ingredientes, Real Oviedo y Sporting se volverán a ver las caras en el Tartiere 15 años después. Dos viejos conocidos, dos rivalidades, dos entidades que dividen la región futbolísticamente hablando. El día ha llegado. Disfruten.
Alineaciones
Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johanesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian, Mossa; Folch, Rocha; Aarón, Saúl Berjón, Linares.
Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Fede Barba, Álex Pérez, Canella; Carmona, Sergio, Álex Bergantiños, Jony; Rubén García y Santos.