El derbi a examen

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Folch pugna por un balón con Moi Gómez en el Sporting-Oviedo
Folch pugna por un balón con Moi Gómez en el Sporting-Oviedo LFP

Cuatro especialistas en la categoría analizan en profundidad el choque del domingo

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1- ¿Qué te ha parecido el Real Oviedo en esta primera vuelta? ¿Ves a los de Juan Antonio Anquela candidatos al ascenso directo?

2- ¿Y el Sporting? ¿Esperabas esta primera vuelta del cuadro gijonés? ¿Cómo lo ves tras la llegada de Rubén Baraja?

3- El derbi asturiano vuelve al Carlos Tartiere 15 años después, ¿qué recuerdos tienes de estos encuentros? ¿Lo consideras uno de los grandes derbis del fútbol español?

4- ¿Cómo ves el encuentro? ¿Es un choque de estilos tan definido como se está diciendo? El Real Oviedo lleva nueve jornadas sin perder y ha demostrado ser un equipo con las ideas claras, mientras que el Sporting parece estar levantando poco a poco el vuelo con Baraja, ¿hay favoritos?

5- ¿Cuáles son los nombres propios del partido? ¿Qué futbolistas están capacitados para cambiar el rumbo del encuentro en cualquier momento?

6- ¿Te atreves a dar un resultado?

Héctor Antonio Ruiz, periodista en beIN Sports y narrador de La Liga123 en GOL

1- De menos a más. Con toques de atención por parte de Anquela que consiguieron que su guión se lo crean sus futbolistas a la vez que exige mucho a los rivales para ganarle. Se reforzó con cabeza en verano, se ha ido reponiendo a algunas bajas sensibles y ha creado un equipo de autor donde todos van en la misma sintonía. Va a competir hasta el final, aún sin techo. El ascenso directo a día de hoy no es una quimera.

2- Al Sporting se le esperaba desde el principio arriba y ha comprobado la cruda realidad de la categoría. Sus individualidades no fueron suficiente para disimular algunas carencias colectivas en la etapa Herrera. Baraja ha entrado y ha querido que impere el sentido común. La vuelta de Sergio Álvarez tras la lesión le da otro empaque al equipo. Ahora los mediocampistas están donde deben, hay una sensación de mayor organización defensiva, se explota la calidad en bandas y el juego llega más limpio arriba para Santos y la rebeldía de Carlos Castro. 

3- Es un derbi de los más fogosos que hay, sin duda. Ha dejado heridas en el tiempo que en algunos casos no han cicatrizado como deberían. Seguramente al pasar 3 lustros sin este partido haya incluso acrecentado la expectativa. Ver en su día a Juanele o al Tito Pompei jugar estos choques te enganchaba al televisor, porque era evidente que el fútbol se convertía en la excusa para tener un vínculo a un escudo y a una filosofía. Cierto pique en el fútbol y en este tipo de rivalidades no es insano, pero hay líneas que no se deben superar. Dicho esto, está por tradición y seguimiento social bastante por encima de algunos derbis o pseudoderbis que se han repetido los últimos años, incluso en Primera División

4- El que se crea favorito habrá dado el primer paso en falso. La realidad de la categoría y la cercanía de las últimas actuaciones de ambos hace ilógico poder ponerle ese cartel a uno de los dos. Ser intenso no es un estilo, es una actitud hacía un partido, incluso hacía la vida. Pero detrás de todo eso que proyecta el Oviedo hay mucho trabajo: táctico, estratégico, psicológico… Que alguien piense que el Sporting debe igualar en intensidad al Oviedo me parece una perogrullada. No es algo negociable, pero ni ante el Oviedo ni ante nadie. Ahora el Sporting está demostrando jerarquía, hace unos partidos era un equipo descosido y por momentos la sensación es que no existía un alma colectiva, o por lo menos no se proyectaba en los partidos. Ahora, siendo algo más práctico, le luce más el talento a los que lo tienen y el esfuerzo a los que se vacían.

5- Me parece que para el Oviedo del primero al último tienen una importancia similar. Me explico, un ahorro de esfuerzo por parte de uno de sus futbolistas en una jugada concreta puede ser determinante. Creo que todo se organiza en base a Ramón Folch, con y sin balón, muchas veces casi con mayor importancia en el trabajo sin pelota. Dicho esto, creo que la calidad de Saúl Berjón o Aaron Ñiguez y la facilidad para anotar de Toché queda fuera de toda duda. En el Sporting, Sergio Álvarez, Bergantiños, Carmona, Jony y Santos me parecen vitales. Ahí se anudan los cordones invisibles que permiten un equipo equilibrado pero con capacidad para crear ocasiones, ser incisivo con balón, presionante en campo contrario u opaco en campo propio. 

6- No. Es La Liga123, sería insensato por mi parte. Además es un derbi. Que el resultado sea un disfrute para los neutrales y un motivo de orgullo para los que lo llevan en la piel.

Sergio Sánchez, especialista en La Liga123 de Movistar Plus

1- El Real Oviedo ha ido de menos a más hasta convertirse en un equipo muy sólido. Lo mejor es que pudo superar los momentos de incertidumbre sin caer en un bache que tuviera consecuencias drásticas. Desde el cambio de sistema de Anquela es cada vez un conjunto más difícil de batir. No es favorito al ascenso directo porque no hay favoritos en Segunda, pero sin duda es candidato. Incluso, las lesiones de Toché y Fabbrini, paradójicamente, pueden venir bien, porque dos jugadores decisivos llegarán frescos al tramo final.

2- El arranque de temporada fue el habitual de un equipo recién descendido de Primera. Aparecen los nervios y si no se supera el periodo de adaptación rápido, es peligroso. Y así sucedió. Llegó el cambio de entrenador y ahora toca ver si el equipo es capaz de despegar a domicilio para meterse en la lucha por todo. Hernán Santana va a dar mucha solidez y permitirá no depender solo de Sergio Álvarez, y Nano será una variante que puede marcar diferencias.

3- La verdad es que imágenes en concreto recuerdo poco. Sí me queda la sensación de que siempre se vivía con una intensidad y pasión tremenda.

4- En estos partidos los sistemas son importantes, pero lo es más no desarmarse debido al tema emocional. Cinco o cuatro defensas, juego por dentro o centros al área, todo queda muy tamizado por la intensidad. Por jugar en casa y su buena racha en el Tartiere las estadísticas dan favorito al Oviedo, pero en estos partidos eso no vale para nada.

5- Vamos a ver si juega Toché, porque a mí me parece un delantero decisivo en la categoría, al igual que Santos, que es duda. Pero creo que la pelea en el centro del campo puede ser igual o más importante. De lo finos que estén en sus asistencias Saúl Berjón o Carmona puede estar el partido. 

6- Muy difícil. Esperemos ver un partido con máxima rivalidad y también respeto para que lo vea toda España a través de Movistar Plus. 

Jaume Naveira, narrador en La Liga123 TV y en beIN Sports

1- El rendimiento del Oviedo durante la primera vuelta ha sido meritorio. Es cierto que cuenta con jugadores muy diferenciales como Aarón o Saúl, pero el equipo partía con una plantilla algo inferior a los grandes candidatos al ascenso, sobre todo teniendo en cuenta que no se fichó un delantero que le diera aire a Toché y se siguió apostando por Linares, que tras la pasada temporada parecía estar en declive. Anquela ha dado con la tecla con este 5-2-3 y ha convertido al Real Oviedo en un equipo muy competitivo: atrás está seguro, cuenta con dos mediapuntas de enorme nivel, es peligrosísimo a balón parado y, además, ha recuperado a su ‘9’. Eso sí, la Segunda es muy larga y creo que, al final, la lucha del Oviedo será más el playoff que el ascenso directo

2- Baraja ha tenido la fortuna de llegar cuando la enfermería prácticamente se ha vaciado. No olvidemos que en los últimos partidos de Paco Herrera, el Sporting llegó a tener 8 bajas y se quedó sin mediocentros disponibles. Mi percepción es que su trabajo, por el momento, es más mental que futbolístico: una de las muestras es que, con él, al Sporting ya no se le escapan los partidos que comienza ganando. Además, todas sus victorias se han cimentado con goles en momentos psicológicos: primeros minutos del partido o antes del descanso. Ahora, más allá del paso del 4-3-3 al 4-4-2, toca solucionar lagunas tácticas que se arrastran de la anterior etapa. 

3- Sin ninguna duda. Una de las rivalidades más puras, para lo bueno y para lo malo, que quedan en el fútbol español. Daría algo muy valioso para narrar un derbi asturiano in situ, y a poder ser en Primera. Recuerdos como tal no tengo muchos porque cuando el Oviedo inició su travesía por el desierto, yo tenía 10 años, y cuando se jugó el último derbi en Primera estaba en parvulario, aunque sí he visto a posteriori vídeos de derbis antiguos. Puedo decir también que en la previa del derbi de septiembre, el primero en 15 años, yo estaba nervioso y con muchas ganas de que empezara sin ser de ninguno de los dos. 

4- No creo que, llegado el momento, haya un gran dominador del partido, al menos en lo que se refiere a tenencia del balón. En ese sentido, ambos entrenadores son partidarios de adaptarse al contexto de cada partido. Sí imagino un duelo tenso, cerrado y que se decidirá por detalles, como en la ida. Además, si el césped está en tan mal estado como se dice, será un partido de pura supervivencia para todos.

5- En el Sporting, creo que Michael Santos, Jony o Carmona son capaces de cambiar el partido. En el Oviedo, mucho ojo a Aarón-Saúl, a Toché y también a Carlos Hernández, por supuesto.

6- Soy horrible pronosticando, pero… Oviedo 1-0 Sporting.

Jofre Mateu, ex futbolista y comentarista de La Liga123 en GOL

1- Anquela ha construido algo sólido. Les ha costado, porque los inicios, como es lógico, tienen sus dificultades y adaptar todo lo nuevo y más si es el técnico lleva tiempo. Ahora es un equipo compacto y con individualidades que están en buen momento. Veo su posible opción de acabar arriba muy en función del estado de gracia de dos o tres futbolistas.

2- El Sporting estará arriba. Tiene una plantilla extraordinaria para la categoría y parece que con Baraja han dado un giro de talante más creativo. Eché mucho de menos buen trato de balón con lo que tenía. El inicio era todo practicidad que maquillaba. Y también un par de lesiones le lastraron mucho.

3- De derbis asturianos recuerdo poco. De mi paso por sus estadios guardo un recuerdo de puro olor a fútbol. La previa, el campo, la afición, el clima. Embriaga jugar en Asturias y celebro que lo puedan volver a vivir con intensidad.

4- Favorito es obvio que no hay. Por juego y por el peso del partido. Pero veo al Oviedo, jugando en casa y con esa dinámica, algo por delante de un Sporting que vuelve a gustar y a gustarse. No será un partido que cumpla pronósticos, creo. La clasificación nos da pistas, pero no es 100% transparente en esto.

5- Para mí en el Oviedo claramente Saúl y Aarón. Aunque Toché va a tener también su palabra.

En el Sporting Santos es ahora lo más a seguir. Y Mariño, siempre. Porterazo.

6- Atreverme me atrevo, pero te anuncio desde ya que no lo voy a acertar. Me lanzo a por un 2-2 y que nos divirtamos todos.