Arbitraje de chirigota

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Roja Rocha Cadiz Real Oviedo.Los futbolistas azules protestan a Pulido Santana tras la roja de Rocha
Los futbolistas azules protestan a Pulido Santana tras la roja de Rocha LFP

El Real Oviedo cae en Cádiz tras sufrir una expulsión injusta en la primera mitad

10 feb 2018 . Actualizado a las 21:32 h.

No pudo ser o no les dejaron. El Real Oviedo cayó 2-1 en el Ramón de Carranza tras jugar 55 minutos con un futbolista menos. El error grosero del colegiado fue demasiada condena para los azules, que sin embargo se llegaron a adelantar en el marcador. El acaso gaditano fue demasiado para los de Anquela, que recibieron dos goles en 7 minutos y vieron cómo sus esperanzas de puntuar frente al Cádiz se desvanecían.

Una derrota dura por cómo tuvo lugar. Pulido Santana se inventó una expulsión donde no había nada y lastró demasiado a los de Anquela que se mantienen terceros en la clasificación.

Anquela apostó por su once tradicional frente al Cádiz. Los mismos que iniciaron frente al Sporting en el derbi de la jornada pasada. Pocos cambios y ninguna sorpresa por parte del andaluz para afrontar un enfrentamiento de suma importancia para aclarar un poco la zona alta de la clasificación.

Salieron ambos equipos con intensidad sobre el terreno de juego, pero sin grandes alegrías ofensivas. Tanto Cádiz como Real Oviedo vigilaban con celo las bandas. Los asturianos no se despegaban de Salvi y Álvaro, mientras que los andaluces presionaban a Saúl y Aarón de cerca.

La primera ocasión del partido fue para el Cádiz. Aprovechando que los azules estaban con 10 por culpa de una brecha en el rostro de Carlos Hernández, Barral apareció en el área para rematar de cabeza y obligar a Alfonso a efectuar una bonita estirada.

Tras el susto, los asturianos trataron de calmar el ritmo de juego. Nada de sustos, nada de errores y minimizar los riesgos. Los de Cervera llevaban el timón, pero sin agobiar, más bien por la propia inercia de jugar como locales.

En un momento en el que no pasaba absolutamente nada en el partido, el que se revolucionó fue el colegiado Pulido Santana. Rocha y Carpio disputaron un balón dividido lanzándose ambos al césped. Una jugada sin más que fue sancionada con roja directa para el extremeño del Real Oviedo. Sorpresa generalizada e incredulidad entre los futbolistas azules. Error grave del árbitro canario que amenazaba con convertirse en vital para el resto del encuentro. 

Anquela adelantó a Forlín para acompañar a Folch, transformando a su equipo en un 4-4-1. Por delante, 55 minutos con un futbolista menos.

Pese a estar con 10, el Real Oviedo realizó el primer disparo entre los 3 palos de la primera parte. Fue obra de Saúl Berjón en una falta directa que buscaba sorprender a Cifuentes. El portero reaccionó bien y despejó cerca del palo.

Sin grandes apuros llegó el descanso para los asturianos. Lo más difícil estaba todavía por delante. Aguantar en el Carranza con uno menos toda la segunda parte. Una misión titánica para los «lobos de Anquela».

Linares golpea primero

El Real Oviedo debía afrontar la segunda parte como un bloque unido para poder sobrevivir con un futbolista menos. Cervera movió el banquillo. Se olvidó del cerrojo en el centro del campo y apostó por irse al ataque. Jona y Perea dentro. Abdullah y Barral, fuera.

Sin embargo, los de Anquela salieron de los vestuarios con una personalidad aplastante. Lejos de encerrarse atrás, trataron de mantener una defensa un par de metros fuera de su área. Además, no perdieron de vista la portería rival.

En el minuto 54 cambió el encuentro, esta vez para bien para los intereses azules. Falta desde la derecha botada por Saúl Berjón. Jona peina el esférico sin llegar a despejarlo. Linares, con la nuca, envía un remate imposible para Cifuentes. El esférico golpea en el larguero antes de convertirse en el 0-1 para los asturianos.

Los de Anquela habían hecho lo más difícil. No solo estaban aguantando con 10 al Cádiz, sino que se habían conseguido poner por delante. Quedaban 35 minutos de auténtico asedio y sufrimiento.

Acoso y sufrimiento hasta el final

El gol obligó al Cádiz a olvidarse de las prudencias y buscar sin descanso la portería de Herrero. A punto estuvo de empatar Álvaro tras un centro de Salvi. El remate del futbolista amarillo se estrelló en el larguero de la portería oviedista. Contestó el Real Oviedo en un saque de esquina que Christian envió muy alto cuando estaba solo en el área pequeña.

El Cádiz encontró el empate en un balón al segundo palo que recogió Perea. El atacante recortó a Johannesson y Cotugno y envió un gran disparo a la escuadra de Alfonso Herrero que nada pudo hacer por evitar el tanto.

Casi sin tiempo para asimilar el empate, Servando hizo el 2-1 para su equipo en un saque de esquina que el defensa remató adelantándose a Verdés. El Real Oviedo se veía abajo en el marcador en menos de 10 minutos tras haberse adelantado.

En los pocos minutos que quedaban de encuentro, los azules lo intentaron con todas sus fuerzas, que ya no eran demasiadas. Todo infructuoso. No pudo ser. Derrota dura tras 10 jornadas invicto, pero que no elimina a los asturianos de la lucha por el ascenso directo. Momento ahora para recomponer al equipo y centrarse en el partido frente al Albacete.

Cádiz: Cifuentes; Carpio, Servando, Kecojevic, Bijker; Garrido (Eugeni, Valderrama, min 64), Abdullah (Perea, min 46), Álex; Salvi, Álvaro García, Barral (Jona, min 46).

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian Fernández (Toché, min 81), Mossa; Rocha, Folch; Aarón Ñíguez (Cotugno, min 65), Saúl Berjón (Héctor Verdés, min 75), Linares.

Goles: 0-1 Linares (min 54). 1-1 Perea (min 72). 2-1 Servando (min 79).

Tarjetas: El colegiado Pulido Santana mostró amarillas a los locales Álvaro García, Abdullah y Fausto, y a los visitantes Aarón, Forlín, Christian y Mossa. También mostró roja directa a Rocha.