¿Qué fue de Dely Valdés?

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Dely Valdés
Dely Valdés LFP

El panameño jugó de azul durante tres temporadas en Primera División

01 mar 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

Para los que nacimos a principios de los 90 y pillamos por muy poco los últimos años del Real Oviedo en Primera División, lo más normal del mundo era pedirse a Dely Valdés cuando se jugaban las pachangas en el patio. Para nada estoy defenestrando a los defensas o a los centrocampistas, pero a esas edades y en esos partidos locos de 15 contra 15 en campos de fútbol sala, lo que todos queríamos era marcar gol. Y en ese arte había pocos como Dely.

Julio César Dely Valdés nació en Colón, Panamá, un 12 de marzo de 1967. Tras debutar con el equipo de su ciudad, a los 20 años fichó por el Club Atlético Deportivo Paraguayo, en donde militó durante dos temporadas. Se fue al Nacional, uno de los grandes equipos de Sudamérica en general y de Uruguay en particular. Tras triunfar en las cuatro temporadas en las que estuvo, dio el salto a Europa, e Italia concretamente.

En el Cagliari tampoco lo hizo mal (allí conoció a Óscar Washington Tabárez, figura clave en un futuro) y en el verano de 1995 firmaba por el Paris Saint-Germain. En el gigante de la capital francesa, que por entonces no tenía mucho palmarés, jugó dos temporadas a un gran nivel. Dos años después llegó la llamada del Real Oviedo.

Etapa en Oviedo

Si le cuentas a un chaval nacido en el siglo XXI que el Real Oviedo fichó en su día a un delantero del PSG te tomará por loco, pero así fue. En el verano de 1997 el club carbayón, presidido entonces por Eugenio Prieto y entrenado por 'El Maestro' Tabárez, se hizo con el ariete panameño. 

La relación entre el técnico uruguayo y Dely Valdés, que como dijimos antes coincidieron en el Cagliari, fue clave para que la operación llegara a buen puerto. El panameño debutó con la camiseta del Real Oviedo en partido liguero un 31 de agosto de 1997. Ante el Mérida, el ariete fue titular en la victoria de los azules y marcó su primer gol con el club carbayón.

En total fueron tres temporadas las que Dely Valdés estuvo en el Real Oviedo, con un total de 107 partidos oficiales disputados y 40 goles anotados. Si bien los azules nunca llegaron a los puestos medio-altos que por plantilla se podrían presuponer (su mejor posición fue un 14º puesto en la 98/99), Dely dejó grandes tardes de gloria en el Carlos Tartiere.

Reunía todas las virtudes del buen delantero: era un feroz rematador dentro del área, potente en el uno contra uno, capaz de ir al espacio y con buen salto de cabeza. Varios de sus goles son recordados por el oviedismo, como los dos que le endosó al Sporting en los dos derbis que disputó o el que le dio la victoria a los azules frente a todo un Real Madrid a cinco días de la Navidad de 1998. 

Su marcha

Tras tres temporadas vistiendo la camiseta del Real Oviedo, Dely Valdés se marchó en el verano del 2000 rumbo a Málaga. El fichaje no sentó del todo bien a la parroquia azul, ya que el conjunto blanquiazul era un de un nivel similar al del Tartiere. La desgraciada muerte de Peter Dubovský, unido a bajas como las del panameño debilitó demasiado a un Oviedo que descendería en la siguiente temporada, la 2000/2001

En el recuerdo siempre quedará un potente delantero que raro era el día que no marcaba y que celebró sacando un teléfono móvil un gol a todo un Real Madrid. Todos quisimos ser Dely Valdés.