En la cuerda floja

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Arcediano Monescillo en un Osasuna-Oviedo
Arcediano Monescillo en un Osasuna-Oviedo LFP

El Real Oviedo cae en El Sadar tras no resistir el asedio navarro en la segunda parte

13 may 2018 . Actualizado a las 01:02 h.

Final perdida. El Real Oviedo cayó en El Sadar (2-1) en un encuentro en el que se consiguieron poner por delante gracias a un gol de Linares. La segunda parte, con la entrada de Fran Mérida y David Rodríguez, fue demasiado para los azules, que no consiguieron mantener su ventaja.

Una derrota que complica mucho las posibilidades azules de entrar en la próxima fase de ascenso. Los asturianos tienen que sumar la mayor parte de los puntos que quedan, sino todos, y esperar resultados que les beneficien.

Las sospechas iniciales se confirmaron con la alineación de Anquela, que apostó por reforzar el centro del campo con la inclusión de Patrik Hidi junto a Folch y Rocha. Una pieza menos en el ataque azul, pero una más para dar consistencia en la medular, zona en la que Osasuna acumulaba mucha calidad.

El inicio del encuentro seguiría las pautas previstas. El Osasuna intentaba llegar al área azul, pero los asturianos sabían defenderse perfectamente gracias a la acumulación de futbolistas en la zona central. Sin embargo, este guion iba a cambiar muy pronto.

Concretamente en el minuto 15. Ese fue el instante en el que Saúl Berjón supo encontrar a Johannesson, que arrancó desde su campo para llegar a la frontal del área y encontrar en su interior a Linares. El aragonés controló, aguantó el envite de Flaño y batió a Herrera en su salida. Era el 0-1 para los de Anquela, que todavía tenían mucho que remar por delante.

El gol sentó bien a los de la capital del Principado. Gracias al 0-1, los de Anquela vieron reforzada su idea para frenar al Osasuna, que le costaba mucho encontrar opciones claras cerca del área oviedista. De hecho, en toda la primera parte, los navarros apenas pudieron contar con dos acercamientos con relativo peligro, ambos a balón parado que no encontraron rematador en el área.

La solidez y solidaridad oviedista eran dignas de elogio. La llegada del descanso solo dejaba una pregunta en el aire: ¿llegarían las fuerzas a los futbolistas azules hasta el final del encuentro? La imagen de los de Anquela fue, de lejos, mucho más positiva que lo visto en Soria solo 15 días antes.

Sufrimiento en la reanudación

Como era de esperar, los pamploneses salieron a por todas tras el paso por los vestuarios. El Osasuna tenía 45 minutos para darle la vuelta al marcador y no decir adiós a sus opciones de playoff. El Real Oviedo se defendía como podía de todas las acometidas. En menos de un minuto, Quique ya había avisado con un disparo escorado, pero duro, que rechazó como pudo Alfonso Herrero.

Las intentonas locales tuvieron su recompensa en el minuto 57, cuando Fran Mérida encontró un buen desmarque de Robert Ibáñez dentro del área. El cancerbero azul salió a cubrir el remate y arrolló al atacante. Penalti que el propio Mérida se encargo de transformar para poner las tablas en el electrónico.

El empate espoleó a los de Diego Martínez, mientras que los de Anquela ya no conseguían mostrarse tan sólidos ni rondar el área de Herrera. Por delante, más de media hora de sufrimiento para el Real Oviedo.

El agobio rojillo continuó sin descanso. David Rodríguez estuvo a punto de hacer el 2-1 en un saque de esquina cuando no llevaba ni 30 segundos sobre el terreno de juego. El Real Oviedo necesitaba estirarse, hacerse con el balón y descansar un poco de los ataques navarros. Anquela dio entrada a Aarón en lugar de Hidi, volviendo al esquema más tradicional de 3-4-3 con dos mediocentros.

A punto estuvo de voltear el marcador el Osasuna con un tanto de David Rodríguez que el colegiado anuló por fuera de juego. De nuevo, Fran Mérida había encontrado el hueco en la defensa azul, que se salvó por su buen hacer tirando la línea defensiva.

El asedio llegó a su fin en el minuto 82. David Rodríguez, de nuevo, remataba en el área un centro de Lillo. El delantero de Osasuna acertaba a la tercera y conseguía adelantar a su equipo tras remontar en la segunda parte.

De ahí al final, la desesperación azul no fue suficiente para crear ni una ocasión de gol que le permitiera empatar el encuentro. El Real Oviedo se vuelve de El Sadar con cero puntos y con una sensación de urgencia total hasta final de temporada. Los de Anquela deben sumar los últimos 9 puntos si quieren pelear el ascenso en el próximo playoff.

Osasuna: Herrera; Lillo, Aridane, Faño, Oier; Torró, Torres (Fran Mérida, min 52), Lasso, Robert Ibáñez (Unai García, min 85); Xisco (David Rodríguez, min 70), Quique.

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian Fernández (Toché, min 84), Varela; Folch (Fabbrini, min 89), Rocha, Hidi (Aarón, min 75); Saúl Berjón, Linares.

Goles: 1-0 Linares (min 15). 1-1 Fran Mérida (min 58). 2-1 David Rodríguez (min 82).

Tarjetas: El colegiado Arcediano Monescillo amonestó a los locales Aridane, Robert Ibáñez, Flaño, Lillo y Fran Mérida, y a los visitantes Ramón Folch, Alfonso Herrero, Varela, Rocha y Linares.