Anquela: «No se puede aplicar la palabra fracaso a esa gente»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Anquela Real Oviedo Requexon.Anquela, en El Requexón
Anquela, en El Requexón Real Oviedo

El entrenador del Real Oviedo repasó la actualidad del club en sala de prensa

31 may 2018 . Actualizado a las 17:53 h.

 Cómo afrontar el partido del sábado

«Lo hemos dicho todo el año, hasta el último minuto del último partido. Y a ver qué pasa. Hemos estado mejor pero lo lucharemos».

«Me espero un equipo bueno, sin presión y que ha sido el mejor durante todo el año. Habrá que hacer las cosas muy bien para ganar».

El Huesca y el tema de las apuestas

«Yo he visto el partido entero, los comentarios sobran. El Nàstic ha sido uno de los mejores equipos a domicilio, el Huesca compitió, le anularon un gol. No hubo desidia y no hubo dejadez. Ni los jugadores lo harían ni el club lo permitiría».

«Es un equipo con los deberes hechos, ojalá estar en esa situación. El que haya visto partido no tendrá dudas de ese comportamiento».

Carambolas pasadas

«Estuve sentado media hora en un campo porque se rompieron las redes del otro campo. Acabó nuestro partido y esperamos media hora por el del rival. Finalmente no salió la cosa bien».

¿Es un fracaso no meterse en playoff?

«Es una palabra que se ha usado gratuitamente. Las notas se dan el último día, a final de temporada. Yo las divido en dos: lo real y lo que se quiere conseguir. En lo real hemos cubierto un año bastante aceptable, fracaso nada. Desilusión sí. Queríamos estar arriba y ascender, que podamos es otra historia. Y mi equipo ha dado todo, pero estamos desilusionados».

«De las mentiras no se puede vivir, hay que ver la realidad. Del pasado tampoco. Los señores que cogieron a este equipo lo cogieron en la más absoluta de las ruinas. Lo han reflotado, están haciendo bien las cosas, poniendo cimientos sólidos. Están intentando no deber un euro a nadie».

«Por los aires de grandeza que hay alrededor del equipo, tenemos que pagar el triple que cualquier otro club».

«El Oviedo ha firmado lo que puede firmar. Los futbolistas nos piden cuatro veces más por llamarse Oviedo. No podemos desvirtuar la realidad. Hacemos lo que podemos y más. Tenemos un potencial tremendo en todo, pero se tiene que ver de donde venimos. No hay que olvidarse de ello».

«El Oviedo no firma a tal jugador porque hay un presupuesto que hay que cubrir. Es muy fácil criticar, pero hay que ponerse en su sitio. ¿Somos mejores que cualquier equipo? No. ¿Peores? Tampoco. Estamos en nuestro sitio».

«De Primera a Segunda B no hay nada, o se hacen las cosas con coherencia o te vas abajo. Mira el Mallorca o el Elche».

«Yo estoy orgulloso de trabajar con esta gente y en este equipo. Estoy donde quiero. Hemos tenido posibilidad de estar en otros sitios y no. No he sentido un apoyo tan grande como el que he sentido aquí. De la gente, de los periodistas y de todo».

«Esta gente está trabajando de maravilla, poniendo al equipo en el mundo. No se puede aplicar la palabra fracaso a esa gente. Me llega al alma».

¿Entrenará Anquela al Oviedo la próxima temporada?

«Tengo que ganarme mi continuidad. Yo no he hablado con ningún otro club que no fuera el Real Oviedo. Si la gente no está contenta conmigo pues a casa, no hay problema. Trabajo honradamente y por este equipo, que me ha llegado al alma. Este club tiene lo principal: una ciudad por detrás a muerte. Señoras de 80 años y niños de 3 años vienen a hablar conmigo. Esta es la grandeza de este club y de esta ciudad».

Planificación y la opción Boateng

«Yo siempre he estado, hemos pedido cosas pero no pudieron ser. Trabajamos como un equipo, siempre lo hemos hecho. Ángel no tiene hora, está todo el día con el teléfono. Y al Oviedo le piden siempre una jubilación anticipada, es así».

«Sí, Boateng es una de las opciones. El entrenador es amigo mío a muerte, me dijo que ha hecho un año impresionante. Lo miramos todo, claro. Y ver donde nos gastamos cada cosa. Pero no sabéis como esta esto. Creen que con el Oviedo les toca la lotería, pero te paga lo que te puede pagar. Y hay que seguir así, para crecer y crear unas bases sólidas».