Una Segunda con aroma europeo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Real Oviedo Genova UEFA Carlos Tartiere.Encuentro de ida entre Real Oviedo y Genova en el Carlos Tartiere
Encuentro de ida entre Real Oviedo y Genova en el Carlos Tartiere

El 41% de los equipos de la 18/19 jugaron en alguna competición continental

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera Segunda División sin filiales en 15 años será, sin duda alguna, una de las ligas más competitivas de Europa. La división de plata del fútbol español lleva tiempo instalada en esa definición, pero parece que la 18/19 todo será mucho más exagerado.

7 de los primeros 20 clasificados en la tabla histórica de Primera y hasta 18 de los 22 totales con experiencia en la élite del fútbol español son números que ya de por sí asustan. Pero por si esto fuera poco, nueve de los equipos que serán de la partida en la próxima Liga 123 tienen historial en competiciones europeas.

La histórica participación del Real Oviedo en la Copa de la UEFA en el curso 91/92 es uno de los logros más importantes del club carbayón. Los azules, tras ganar al Genoa 1-0 en el Tartiere y caer 3-1 en Italia, cayeron eliminados en primera ronda.

Dos conjuntos destacan por encima del resto en este aspecto: el Deportivo de La Coruña y el Real Zaragoza. Los gallegos se instalaron en la élite continental entre finales de los 90 y principios de los 2000, llegando a ser semifinalistas de la Champions League en la 03/04, cuando el equipo de Irureta cayó ante el Oporto de José Mourinho.

Por su parte, los maños se llevaron la Recopa (título ya extinto) de 1994, en aquella mítica final de París ante el Arsenal que se decidió con un golazo de Nayim desde casi su propio campo. Los de La Romareda también cuentan en su palmarés con una Copa de Ferias ganada en 1964 ante el Valencia

El Mallorca fue otro club que a principios del nuevo siglo tuvo su momento de oro en la Copa de Europa, debutando en la máxima competición continental en la 01/02, en lo que fue su única participación en dicho torneo. Los bermellones también participaron tres veces en la Copa de la UEFA, una en la Recopa y otra en la Intertoto. 

La historia europea más reciente es la del Málaga. Los boquerones, bajo el poderío económico del jeque Abdullah Al Thani, sellaron una histórica participación en la Champions League en la 2012/2013, cuando el equipo formado por jugadores como Cazorla, Isco, Joaquín o Monreal llegó hasta cuartos de final. Antes, los de La Rosaleda ya habían jugado la Intertoto y la UEFA.

Sporting (en seis ocasiones), Osasuna (cuatro veces), Tenerife (dos veces y una semifinalistas) y la UD Las Palmas (dos veces) también cuentan con pasado en la Copa de la UEFA, siendo los navarros los únicos que también participaron en la previa de la Champions League.