Calendario asimétrico para la Segunda División

Redacción OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tebas
Tebas

La RFEF aprueba la propuesta de la LFP y las dos vueltas del curso se sortearán

23 jul 2018 . Actualizado a las 22:53 h.

Se confirma la noticia de hace dos semanas: según una información del periodista Isaac Fouto, por primera vez en la historia de la liga española el calendario de la próxima temporada en Primera, Segunda y la Liga Iberdrola femenina será asimétrico.

Hasta ahora el modelo era simétrico, con una primera vuelta sorteada que pasa a una segunda idéntica y en la que solo se altera el equipo que juega como local en cada emparejamiento de la jornada.

El nuevo formato se sorteará mañana (12:00 horas, se podrá ver en GOL). por completo, algo que ya se utiliza en la Premier League, donde por ejemplo, el Arsenal jugó en casa del Liverpool en la jornada 4 y en la 19 les recibió en Londres; así como en la 20 visitaron al Crystal Palace y en la 24 lo recibieron en casa, escasos días después.

Según ha escrito Fouto en el diario IUSPORT, los motivos que explican este cambio que afecta al Real Oviedo son las siguientes:

- Por seguridad: para que no coincidan varios partidos de equipos de la misma ciudad.

- Obras: hay clubes que tienen los estadios en obras, por lo que han pedido jugar varios seguidos fuera de casa al comienzo del campeonato.

- Convenio con AFE: no se puede jugar ciertos en días de Navidad.

- Concurrencia con otros eventos: se pretende evitar que no se celebren partidos en ciudades justo cuando se celebra algún evento de gran repercusión, como por ejemplo la Feria de abril en Sevilla.

- Derbis: que no coincidan varios derbis en la misma jornada. Si se celebra el "Clásico", o un derbi (vasco, valenciano, madrileño, etc..), que ese día no se celebre otro de similar naturaleza.

- Potenciar el "Clásico": tanto LaLiga como la RFEF son conscientes de la repercusión mundial que ha adquirido el "Clásico". Por eso no quieren que se repita la situación de esta última temporada, en la que el partido de vuelta carecía absolutamente de interés al estar el título ya decidido. Para evitarlo, se buscarían fechas idóneas, en especial la de la vuelta, que quedaría siempre algo distanciada del final del campeonato.

- Contratos de los clubes con terceros para el uso de los estadios: los clubes han alegado que, para incrementar sus ingresos, han suscrito contratos con terceros para el uso de los estadios, en especial conciertos de música. Se pretende respetar en lo posible las fechas de esos compromisos.