Afición y unión

PEDRO FERNÁNDEZ ALLONGO OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Real Oviedo

Artículo de opinión de Pedro Fernández Allongo

15 sep 2018 . Actualizado a las 18:47 h.

Dice la R.A.E. que afición es un «conjunto de personas vivamente interesadas por un espectáculo o partidarias de una figura o un grupo que lo protagoniza». Centrándonos en el deporte, para la gran mayoría de la gente ante una victoria todo son alabanzas y ante una derrota todo son críticas.

¿Qué diferencia a las aficiones de hoy en día a las de hace 10 o 15 años? Nada, son iguales. Lo que ha cambiado es la repercusión de esas alabanzas o críticas. Hace años, las opiniones se compartían con tu círculo de amigos. Hoy en día, las opiniones se plasman en redes sociales y por lo tanto esa frase no sabemos hasta donde puede llegar. Si en un grupo de 5 personas cada una tiene su opinión, ¿cómo no van a existir miles de opiniones que podemos leer a diario? Al fin y al cabo, todas aquellas que se hagan desde el respeto tienen que ser tenidas en cuenta. Faltaría más. El problema está cuando se pasa a la verborrea fácil, al insulto, aquí el respeto y la credibilidad se esfuman.

Creo de verdad que todo hay que analizarlo con una perspectiva, con un punto de vista crítico, pero teniendo muy claro en el mes en el que estamos y que esto solo hizo que comenzar. No conozco a ningún equipo o jugador, de la disciplina que sea, que lograra sus objetivos en un mes de competición y mucho menos en lo que a fútbol se refiere.

A todos nos gusta ganar, a todos nos gusta que nuestro equipo sea el mejor. No deja de ser condición humana. ¿Qué padre no quiere lo mejor para su hijo? Yo creo que ninguno, pero cada uno tiene una forma de educar. Este símil me vale para nuestro Real Oviedo. Toda la afición quiere lo mejor para su equipo, lo demostró siempre, incluso en los momentos más difíciles por lo tanto lo mismo ocurre ahora. Estoy seguro que este equipo nos dará muchas alegrías ya que hay muchos mimbres para que así sea. Pero hay que mantener la calma. Tan malo es pensar que está todo hecho como pensar que no hay opciones a nada. Seamos críticos, pero constructivos, y tengamos la unión, ya que este club solo logró cosas con la comunión de todas las partes que lo componen. Si cada uno tiene que ceder en algo, ¡hagámoslo!.

Keep calm y... ¡Hala Oviedo!