Pedro Arboleya: «El ascenso no es una obligación, es una ilusión»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Pedro Arboleya durante la entrevista
Pedro Arboleya durante la entrevista Tomás Mugueta

Entrevista con el entrenador del Real Oviedo Femenino a dos días del derbi ante el Sporting

22 sep 2018 . Actualizado a las 20:31 h.

Pedro Arboleya es feliz en el Real Oviedo. El técnico ovetense llegó a la disciplina azul el verano pasado y, a pesar de la dura eliminación ante el EDF Logroño en el playoff de ascenso, no dudó en renovar. El domingo sus chicas reciben al Sporting en El Requexón (11:30 horas), en un derbi que ha levantado mucha expectación en el Principado.

La Voz de Asturias charla con el entrenador carbayón sobre el indudable crecimiento del fútbol femenino, los objetivos para el nuevo curso y el partido del domingo ante el máximo rival. 

-Pregunta: Llegaste en el verano de 2017 al Real Oviedo. ¿Qué tal te encuentras en el club y cómo fue tu primer año en el fútbol femenino?

-Respuesta: Antes de conocerlo en profundidad todo el mundo tiene una idea preconcebida del fútbol femenino. Te cuentan muchas cosas pero lo que realmente vale es vivirlo. Un año después puedo decir que las expectativas están muy por encima de la idea que teníamos. Cuando surgió la idea de renovar no lo dudé.

-¿Cómo fue esa adaptación al fútbol femenino?

-El año anterior al llegar al club ya hubo contactos y seguí un poco más al equipo. Ya estaba aquí 'Michi' de preparador físico y tengo buena relación con él desde hace años. Nunca me lo había planteado hasta el momento en el que llega la oferta.

El proyecto deportivo está fuera de duda que es interesante y estoy muy satisfecho por aceptar la oferta.

-¿Cambiaste en algo tu manera de trabajar?

-Para nada. Yo creo que ahí la gente tiene una idea equivocada. Esto sigue siendo fútbol, igual que el de los chicos. No cambia absolutamente nada. Hay que gestionar un grupo y todos los vestuarios tienen sus particularidades. Mi idea de trabajo tal y como yo lo concibo sigue siendo exactamente la misma y no me tuve que adaptar a nada.

-¿Cómo se vive el fútbol femenino en Asturias en general y en Oviedo en particular?

-Cada vez tiene más auge, eso está claro. Tiene más espacio en medios y en la gente en general. Luego es indudable que el Oviedo Moderno antes y el Real Oviedo ahora tiene un impacto mayor al ser un club con historia. 

-María Méndez, Cienfu, Cheza... Son solo algunos nombres de jóvenes futbolistas del Oviedo que ya han recibido la llamada de la selección nacional. ¿Tiene mucho nivel la cantera del Real Oviedo?

-Indudablemente el nivel es medio-alto. Ya no solo por las futbolistas que nombras, al final ves que el club año tras año crece en cantera, en cantidad y en calidad. Hace dos veranos, cuando se fueron de aquí varias futbolistas importantes, no se buscó el recambio fuera, el equipo se nutrió de gente de casa.

-Rocío Candal, periodista gallega especializada en fútbol femenino, me dijo que uno de los grandes trucos del Oviedo era el saber reinventarse: que se vaya una jugadora top y sacar de abajo dos iguales o mejores que la que se marchó.

-Así es. El proyecto a nivel económico tiene sus limitaciones, pero a nivel deportivo es de un impacto muy importante. Cuando nos comparamos a otros equipos con los que competimos, la balanza se inclina de nuestro lado por el tema deportivo, no por el económico.

Este verano varias jugadores tuvieron ofertas muy importantes y superiores en lo económico contra las cuales el Oviedo no podía competir, y apostaron por nosotros.

-Hablando de la competencia local, la que llega desde Gijón. ¿Es una ventaja a largo plazo que los equipos de la cantera del Sporting entrenen y jueguen en Mareo?

-A nivel de instalaciones tienen un potencial importante que ofrecer, y así lo están haciendo. Están apostando por un proyecto de abajo a arriba y en unos años seguramente dará sus frutos.

-En mi opinión, los equipos de chicas en alevines o infantiles son muchas veces mejores que los masculinos, en el apartado técnico y sobre todo en el táctico. ¿Por qué crees que pasa eso?

-Temas de comprensión de tareas nuevas muchas veces su nivel esta por encima que en el fútbol masculino. Respecto a lo técnico, yo siempre he tenido la suerte de entrenar equipos en el fútbol base de un gran nivel y mi calidad de los entrenamientos ahora en el Oviedo Femenino está al nivel de mis mejores proyectos deportivos con chicos.

-El tema de la disciplina también es un apartado en el que generalmente salen ganando.

-Sí, en mi opinión esa es la mayor diferencia. Yo creo que su implicación está por encima de la mayoría de chicos que practica fútbol. Una chica que está aquí jugando le supone una serie de sacrificios en ocasiones demasiado importantes o muy por encima que el de los chicos.

Eso le hace implicarse al 100% y su nivel de exigencia respecto al entrenador también es elevado, pero las dos partes salen ganando. Nadie permite que baje el nivel.

-¿Crees que según vaya normalizándose en la sociedad la práctica del fútbol por parte de las chicas esta implicación extra va ir disminuyendo?

-Yo creo que no. Veremos con el paso de los años pero desafortunadamente las diferencias todavía siguen siendo muy importantes. Ojalá lo más pronto posible se igualen.

-Hablando ya del partido del derbi del domingo. ¿Que os aporta jugar en El Requexón?

-Las instalaciones del Díaz Vega se encuentran muy lejos del nivel ya no solo deseable, si no del aceptable. No solo para el Oviedo, si no para cualquier equipo que entrene y compita allí. El campo nunca será una ventaja.

Lógicamente El Requexón es un campo grande con un césped perfecto, y ahí nuestras chicas se encuentran muy cómodas. Intentaremos aprovecharlo.

-¿Cómo llega el equipo al partido?

-Llegamos bien. Ten en cuenta que llevamos 50 días de pretemporada y solo dos jornadas disputadas. Hay una base establecida del año pasado y que nos permite avanzar rápido, aunque también es cierto que una parte importante de la plantilla acaba de llegar (siete futbolistas) y eso requiere un proceso de acople. Pero estamos muy satisfechos.

-El año pasado os jugasteis el liderato con el Deportivo, ¿crees que el Sporting ya está en ese escalón?

-Eso lo dirán los resultados. Solo podemos hablar del ahora y los tres equipos hemos sumado seis puntos. La única lectura que podemos sacar es que los tres salimos a competir cada partido.

-¿El ascenso es una obligación? ¿Un objetivo? ¿Una consecuencia?

-El ascenso nunca es una obligación, es una ilusión. El primer objetivo del club, y no lo escondemos, es llegar en condiciones a las últimas jornadas de luchar por el campeonato y meternos en fase de ascenso. Cuando lleguemos a ese punto veremos.

-Tras dos playoffs fallidos, ¿crees que hay ansiedad en el vestuario?

-No. Hay responsabilidad y autoexigencia, pero el equipo está centrado en ir mejorando semana a semana y sabiendo que no vale de nada pensar en abril o mayo.

-En el playoff del curso pasado ante el Logroño se pudo ver a un Oviedo que dominó la posesión, que jugó mucho tiempo en campo del rival pero que quizás le faltó un poco de profundidad y presencia en el área contraria. ¿Fue un problema de todo el año o fue algo puntual? ¿Los fichajes del verano tienen el objetivo de mejorar dicha faceta?

-Es un poco casi todo, sí. La falta de gol en la fase de ascenso claramente nos penalizó, pero lo peor fue que generamos muchas menos ocasiones que durante los partidos de Liga. Lo tenemos claro. A partir de ahí el Logroño hizo su eliminatoria y se aprovechó de nuestros errores puntuales.

Tratamos de redefinir la plantilla y de cubrir necesidades que en la fase de ascenso nos penalizaron.

-Loli, delantera paraguaya con una gran trayectoria y uno de los fichajes del verano, ¿está ya para jugar?

-Justamente llegó hoy desde Madrid. Es impensable que llegue al domingo, todavía tiene que acoplarse. Pero estamos tranquilos, tenemos claro que la plantilla es suficientemente profunda para que no note su ausencia.

-¿Qué supondría ascender con el Real Oviedo?

-A nivel deportivo el mayor de los éxitos y a nivel personal una de mis mayores satisfacciones.