El Oviedo regresa al futuro

Los azules, con un esquema de tres centrales, vencen al Albacete gracias a un gol de Folch

Gol Folch Javi Hernandez Real Oviedo Albacete Carlos Tartiere.Folch y Javi Hernandez celebran el primer gol azul
Folch y Javi Hernandez celebran el primer gol azul

Oviedo

A la cuarta fue la vencida. Tras tres encuentros sin conocer la victoria en el Carlos Tartiere, el Real Oviedo venció al Albacete (1-0) con mayor comodidad de lo que muestra el resultado final. Los azules fueron claros dominadores del encuentro y cimentaron su triunfo en un gran inicio de encuentro.

La sorpresa del partido estuvo en la alineación. Anquela decidió que, para conseguir resultados diferentes a los anteriores, había que cambiar algo. Apostó por regresar a la zona de seguridad del equipo. El sistema de tres centrales que había relanzado a los azules la temporada pasada se estrenaba esta campaña. Javi Hernández, central del Vetusta, hacía su aparición en un partido liguero con la camiseta del Real Oviedo. El damnificado sería Javi Muñoz, que iniciaría en el banquillo por primera vez.

Solo un pequeño cambio con lo visto anteriormente. Forlín se desplazaría a la derecha de la zona defensiva, con Christian en el centro y Javi Hernández en el flanco izquierdo.

La modificación del esquema sentó de maravilla al conjunto de Anquela. Los primeros minutos, de dominio absoluto, mostraron a un conjunto serio y ordenado, con capacidad para llegar al área rival sin descompensar ninguna de sus líneas. Avisó Tejera antes del 1-0 con un disparo desde la frontal que blocó Tomeu Nadal.

Fue el preludio al tanto de Folch en un saque de esquina. Berjón, Mossa y Bárcenas combinaron en corto para que el panameño colgase el esférico al área. Allí apareció Forlín para prolongar al segundo palo, donde esperaba el catalán para adelantar a los de la capital del Principado. Los futbolistas del Albacete protestaron la posición adelantada del centrocampista azul.

Equipo junto y espacio para el contraataque

El gol relajó un poco el ímpetu del Real Oviedo. No fue el Albacete, sino el plan trazado por Anquela desde el banquillo. La intención era clara: Había que potenciar los espacios a la espalda de la defensa rival. El problema era que los de Ramis parecían no tener intención de volverse locos y se limitaban a buscar a Zozulya y Manaj, dos islas en el equipo manchego.

Tuvo una buena opción Bárcenas de hacer el 2-0, pero su volea con la pierna derecha tras un centro de Javi Hernández se fue muy alta. Los de la capital del Principado hacían mucho daño con el juego aéreo.

El descanso llegó con ventaja azul y, sobre todo, la sensación de tener controlado el partido. Quedaba por ver la posible reacción manchega tras el paso por los vestuarios y las intenciones del conjunto de Anquela. 

Dominio total y ocasiones azules

Las dudas quedaron rápidamente resueltas. El conjunto de Anquela salió decidido a ampliar su ventaja y evitar cualquier sorpresa. Los tres puntos eran fundamentales y no se podían escapar bajo ningún concepto.

En apenas cinco minutos, Tomeu Nadal tuvo que intervenir para evitar el 2-0 tras un rechace de su defensa en un centro de Berjón. Acto seguido, Joselu desaprovechó una buena ocasión de gol al intentar regatear a Caro en el área cuando tenía la opción de disparar.

El Albacete se defendía como podía, llegando al área azul en ocasiones muy contadas. En una de ellas, Alfonso Herrero realizó una espectacular intervención a remate de Zozulya en un saque de esquina. El toledano sacó una impresionante mano para salvar a su equipo.

Anquela mueve el banquillo

Trató de venirse arriba el Albacete en los últimos 25 minutos de partido. Los de Ramis buscaban a Zozulya de manera constante. El delantero ucraniano, junto con Ortuño, libraba una batalla con los tres centrales azules. Pura brega.

Juan Antonio Anquela decidió dar refresco a su equipo. Aarón entraba por Bárcenas. El panameño había completado 71 minutos de gran nivel en la tarde de hoy. Javi Muñoz sustituía a Berjón y, partiendo desde la izquierda, daba peso y más presencia al centro del campo junto con Folch y Tejera. La última permuta sería la entrada de Ibra por un Joselu que no paró de trabajar durante todo el encuentro.

Solo en los minutos finales se vio arrinconado el Real Oviedo. Los azules se dedicaron a aguantar su ventaja en el marcador. Así llegó la primera victoria como local de la temporada. Tres puntos balsámicos que permiten olvidar los anteriores resultados en el feudo oviedista.

Los de Anquela suman ya 12 puntos y se acercan a los puestos de playoff. La próxima jornada toca otro examen frente al Rayo Majadahonda en el Wanda Metropolitano. Tras liberarse de la presión de la primera victoria, toca volver a dar la mejor imagen lejos de tierras asturianas. Habrá que ver si el esquema de tres centrales ha regresado para quedarse o si ha sido algo puntual. 

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johanesson, Javi Hernández, Forlín, Christian Fernández, Mossa; Folch, Tejera; Bárcenas (Aarón Ñíguez, min 71), Saúl Berjón (Javi Muñoz, min 74), Joselu (Ibra, min 86).

Albacete: Tomeu Nadal; Tejero, Arroyo, Caro, Fran García; Acuña (Bela, min 36), Barri, Aleix Febas, Eugeni Valderrama (Olivera, min 81); Rey Manaj (Ortuño, min 69), Zozulya.

Goles: 1-0 Folch (min 9).

Tarjetas: De la Fuente Ramos amonestó a los locales Christian Fernández (min 81) y Forlín (min 84), y al visitante Bela (min 61),

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 12.728 espectadores.

Comentarios

El Oviedo regresa al futuro