La vuelta a los orígenes

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Anquela Real Oviedo Elche Carlos Tartiere.Anquela, en el encuentro frente al Elche
Anquela, en el encuentro frente al Elche Real Oviedo

Con la enfermería menguando, Anquela se plantea dar un cambio a su equipo

05 ene 2019 . Actualizado a las 04:50 h.

Si de algo se ha caracterizado el Real Oviedo durante la temporada y media que Juan Antonio Anquela lleva en el banquillo, es que se trata de un equipo capaz de jugar con distintos dibujos, de amoldarse a partidos y situaciones cambiantes. El 3-4-3 ha sido, sin lugar a dudas, el esquema más productivo, pero no el único utilizado. 

A lo largo de estos dos cursos, el técnico oviedista ha moldeado una escuadra capaz de defenderse con tres centrales, tres centrocampistas o dos delanteros. Casi siempre fue la necesidad la que marcó el paso de las variantes. En este recién estrenado 2019, con una enfermería que se vacía, el míster azul se plantea apostar por un planteamiento que le es muy conocido y que ha sido su carta de presentación a lo largo de su carrera

Durante la planificación de la campaña pasada, la figura del mediapunta cobró especial importancia en el mercado veraniego. El Real Oviedo hizo una apuesta fuerte por Diego Fabbrini. El italiano, llamado a ser el '10' del equipo, cayó lesionado de gravedad en su primera semana. Tras su recuperación, apenas pudo dejar destellos de calidad, pero sin apenas regularidad en su juego ni en su aportación. 

Sin ese mediapunta, Anquela tuvo que alternar dibujos, comenzando con dos delanteros y terminando con el 3-4-3 con el que se rozó el playoff. Tras un inicio de 2018-19 muy accidentado en el tema de las lesiones, el 4-2-3-1 se erige como una alternativa muy a tener en cuenta para los próximos encuentros. 

Distintas opciones para el '10'

No es ningún secreto que al club oviedista le cuesta llegar al área con peligro por la zona central. Se trata de un equipo, sin embargo, que causa el pánico a los rivales con su juego por banda. Con la recuperación del mediapunta, Anquela plantea la posibilidad de contar con un hombre capaz de influir positivamente en esa zona del terreno de juego. Variantes no le faltarán. 

En los entrenamientos de esta semana, el jienense ha incidido especialmente en trabajar ese 4-2-3-1 que tan buenos resultados le dio en Alcorcón o Huesca. Para esa posición, Anquela podría alinear a Richard Boateng, que la temporada pasada marcó un buen número de goles jugando en esa demarcación, o a Joselu, totalmente recuperado de sus molestias y que jugaría con libertad por detrás de Toché.

No se puede descartar tampoco la presencia de Saúl Berjón, Omar Ramos o Yoel Bárcenas. Todos ellos se sienten más cómodos partiendo de banda, pero sus características se amoldan a la perfección para convertirse en el '10' que tanto busca Anquela. Incluso Sergio Tejera podría ocupar eventualmente la mediapunta, aunque el centrocampista catalán se ha mostrado mucho más determinante en la medular.