«El respeto al Real Oviedo es también el respeto a nuestra afición»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Fernando Corral atendiendo a los medios de comunicación
Fernando Corral atendiendo a los medios de comunicación Real Oviedo

Fernando Corral, consejero carbayón, analiza ante los medios el comunicado del club azul

27 mar 2019 . Actualizado a las 00:22 h.

Hoy, 26 de marzo de 2019, día en el que el Real Oviedo celebra su 93 cumpleaños, el comunicado lanzado por el conjunto carbayón de madrugada en el que se quejaba por el trato a sus aficionados está marcando la actualidad. Fernando Corral, consejero del club azul, dio la cara esta mañana en la tienda oficial de la Calle Caveda y habló sobre todos estos temas.

Tras repasar, punto por punto, el comunicado escrito por el club, Corral respondió a las preguntas de los medios y destacó que esto no es algo personal contra el Real Sporting, si no contra los estamentos del fútbol que no dispensan un trato justo hacia el aficionado.

El mensaje que se quiere transmitir desde el Real Oviedo

«No podemos desviar el foco, que es el trato desproporcionado hacia el aficionado. Las aficiones han demostrado un trato ejemplar. La responsabilidad de que no exista ningún tipo de incidente es de todos: aficiones, dirigentes y LaLiga, que por ejemplo alentó y habló de incidentes en pasados derbis que no existieron».

«Enviaremos un informe a LaLiga para que tenga en cuenta estas cuestiones. Lo que pretendemos es que sea igual de puntilloso con estas cosas como son con el césped, la iluminación, etc».

«Cuando se regula una situación te arriesgas a que las restricciones sean peores. Se aplica el sentido común cada vez menos. Existe protocolo para los partidos de alto riesgo, el cual el Real Oviedo cumplió. Pero no entendemos situaciones como la vivida en Extremadura. Estamos hablando de algo más global».

«El Real Oviedo es un club señor, y quiere comportarse como tal en todos los ámbitos y cauces, siempre con la legalidad vigente por bandera, pero con el respeto a nuestros aficionados y nuestro compromiso para con las aficiones visitantes que vienen al Carlos Tartiere».

«Nosotros no nos enfrentamos a nadie. El Real Oviedo forma parte de la LFP (Liga de Fútbol Porfesional). Estamos seguros que otros clubes piensan de la misma manera, pero al final, a base de sanciones, a uno le acaban minando. Esto no es criticar nada, es poner encima de la mesa una situación que creemos que es corregible. Es el momento de decirlo».

«Si todos los clubes de la LFP somos capaces de corregir dicha situación, las aficiones visitantes se encontrarán más cómodas cuando vayan a un estadio, pudiendo disfrutar de un partido de fútbol. Al final, todo esto hace que el aficionado no vaya al fútbol».

«Este domingo recibimos a 3.000 aficionados del Dépor y tenemos que ser absolutamente pulcros en el tratamiento a dicha afición y a todas las que vengan en un futuro para el fomento del fútbol como fiesta. Se está demonizando a aficiones que vienen a nuestras ciudades, que dejan un retorno económico importante en nuestra ciudad y que son absolutamente claves para la fiesta del fútbol. Si seguimos por este camino nos lo vamos a acabar cargando».

¿Se habló con el Sporting antes de publicar el comunicado? 

«Es una cuestión que ya dejó clara el presidente. En las próximas horas nos pondremos en contacto con el Sporting. Esto es una decisión que hemos pensado y analizado».

«Suspenderemos las relaciones cordiales con todos aquellos clubes que no tengan un trato digno hacia nuestros aficionados».

«Antes del partido nos llegaron los vídeos de los cacheos excesivos. Nos llegan luego pero en ese momento no tienes los suficientes elementos de juicio para establecer un criterio sólido. Una vez pasado el partido sí. Insisto, no queremos focalizar esto con lo ocurrido en el derbi, queremos enfatizar que el respeto al Real Oviedo es también el respeto a nuestros aficionados. Y que todos los estamentos del fútbol los respeten».

«Algún consejero del Sporting estaba con nosotros en el incidente de la entrada. Yo tengo una extraordinaria relación con Javier Martínez, vicepresidente del Sporting, y estaba conmigo en el parking. En esos momentos se da una situación de confusión. El comentario en ese momento tiene que ver con lo que uno está viendo, pero posteriormente se analiza la situación».

«No es que la seguridad privada del Sporting tuviera un hecho puntual con la directiva del Real Oviedo, si no que también hubo un trato desproporcional para con nuestros aficionados. En este caso, la seguridad del club estuvo por encima de las directrices del coordinador policial».

«Nuestros aficionados son parte del Real Oviedo, forman parte de nuestro club. Alzar la voz ya no es tanto por la situación que tuvimos nosotros, es lo que pasó en otros puntos del estadio y no con la misma diligencia que en otras gradas. Creemos que no es justo».

«En el partido de ida entendemos, porque no nos ha llegado nada que diga lo contrario, que el trato a la afición rival fue totalmente correcto. En aquel partido nosotros retiramos a nuestros propios aficionados algún tipo de mensaje que podrían resultar ofensivos».

«Queremos felicitar al Real Sporting por su victoria en el derbi. A partir de ahí no tenemos nada que decir».