Un escollo no tan insalvable

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Valjent trata de disparar ante la defensa azul
Valjent trata de disparar ante la defensa azul LFP

Hasta cinco equipos que ascendieron después que el Real Oviedo han jugado la fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol español

18 jun 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

Al Real Oviedo se le resiste el último paso, el de clasificarse para el playoff de ascenso. Los azules han sido novenos, octavos (dos veces) y séptimos, quedándose a muy poca distancia de las plazas de honor en Segunda. Tras cuatro años de decepciones, la entidad carbayona ya prepara el que será su quinto intento de asalto a la Primera División. 

Desde el seno del club asturiano se aboga por la tranquilidad y el trabajo paciente para llegar a la ansiada meta. Sin embargo, las últimas temporadas demuestran que es factible alcanzar el playoff (e incluso el ascenso directo) de manera más rápida. Hasta cinco equipos lo han conseguido desde que el Real Oviedo viviera aquella mágica tarde de 2015 en el Ramón de Carranza. 

Los dos últimos conjuntos en clasificarse para la fase de ascenso han sido Mallorca y Albacete. En el caso de los bermellones, al año siguiente de abandonar la Segunda B. Una situación muy parecida a la que vivió el Real Oviedo en la campaña 15/16 y que terminó tirada por la borda tras la marcha de Sergio Egea y la llegada de David Generelo. Además, el Mallorca mantiene viva la esperanza de alcanzar la Primera División tras superar al propio Albacete. Se verán las caras con el Deportivo. 

Los manchegos, por su parte, lo han conseguido al segundo intento. En su primera campaña, obtuvieron una trabajada salvación. En verano, prescindieron del artífice de la misma, Enrique Martín Monreal, y apostaron por Luis Miguel Ramis, que ha conseguido un espectacular cuarto puesto con un fútbol ofensivo y muy atractivo. 

También ha probado las mieles del playoff el Cádiz. Los amarillos conseguían llegar a Segunda en la temporada 15/16 y clasificarse para la fase de ascenso a la primera al quedar en quinto puesto. En aquellas eliminatorias, el Tenerife de Pep Lluís Martí consiguió deshacerse de los andaluces. 

Los últimos dos conjuntos que consiguieron la gesta que se le resiste al Real Oviedo son el Nàstic y el Huesca. Ambos conjuntos ascendieron de la mano con los azules en la 14/15. Los catalanes lo hicieron en la eliminatoria de campeones e inmediatamente se clasificaron para el playoff al quedar en tercer puesto el año siguiente, siendo eliminados por el Osasuna. El Nàstic no consiguió mantener el nivel y poco a poco fue abandonando los puestos altos hasta certificar su descenso a Segunda B esta campaña. 

El Huesca, por su parte, tuvo una maduración más lenta. En la 15/16 quedó en 12º lugar. Un año después, sí que alcanzaría el sexto puesto que da opción a luchar por Primera. El Getafe de José Bordalás fue demasiado para los oscenses. Este hecho no hizo bajar los brazos al Huesca, que conseguiría el ascenso directo en la campaña siguiente

Playoff o descenso

Se da la circunstancia que, sin contar a los ascendidos en la temporada 17/18, el resto de los equipos a excepción del Real Oviedo han luchado por ascender a Primera o han regresado a Segunda B. Así, en el lado positivo se encuentran el Huesca, Cádiz o Albacete. Mientras que el Bilbao Athletic, Reus, UCAM, Sevilla Atlético, Cultural, Lorca y Barcelona B no consiguieron matenerse en la categoría de plata. El Nàstic es el único que ha estado en ambos lados de la balanza.