Cabeza y corazón para el derbi del miedo

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Hernández y Mossa celebran la victoria frente al Sporting
Javi Hernández y Mossa celebran la victoria frente al Sporting Óscar Cela

El Real Oviedo busca ante el Sporting una victoria que refuerce la moral del grupo y le permita escapar del descenso

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Real Oviedo y Sporting de Gijón se ven las caras hoy en uno de los derbis más dramáticos de la historia reciente para ambos conjuntos (domingo 18:00 / Estadio Carlos Tartiere / Vamos). Los azules se encuentran en descenso a Segunda B. Los rojiblancos, solo tres puntos por encima y con la figura de su entrenador en entredicho. Una derrota visitante podría deparar una nueva destitución en la categoría.

Se daría la casualidad que, en caso de derrota y cese, José Alberto sería el tercer entrenador consecutivo que pierde el cargo tras su paso por el coliseo azul. Juan Carlos Unzué dejó de pertenecer al Girona tras su derrota en el Tartiere (4-2) y Pedro Emanuel le siguió los pasos con un empate con su Almería (0-0). No hay que olvidar tampoco que Rubén Baraja fue destituido hace un año tras caer ante los carbayones (2-1)

Si ya de por sí un choque entre ambos conjuntos rebosa tensión, el de esta tarde puede superar todos los límites. Los dos equipos necesitan los puntos y necesitan no perder. La sombra del empate se cierne sobre el choque, ya que el derrotado saldría muy mal parado en lo clasificatorio y en lo moral.

Cabeza para jugar el partido

«La clave es entrar muy bien al encuentro. Que el equipo tenga personalidad y maneje bien los momentos del partido». Palabras de Javi Rozada en la previa del choque. El míster azul ya daba la receta para que la presión del derbi y de la clasificación no supere a los suyos. Tranquilidad y serenidad para afrontar el encuentro del mismo modo que lo hicieron ante Numancia, Girona o Almería. Ese es el camino a seguir para los azules.

Los de la capital comenzarán el encuentro en vigésima posición a un punto de la salvación que marca el Málaga. Los andaluces todavía tienen que jugar su partido de esta jornada en Santo Domingo frente al Alcorcón. El Extremadura y el Deportivo son los únicos equipos de la zona baja que ya han disputado su encuentro de esta jornada con victoria para los de Almendralejo, que abandonan el descenso de forma momentánea.

Corazón para disputar el derbi

Pero a nadie se le escapa que el enfrentamiento no deja de ser uno de los derbis más calientes del fútbol nacional, uno de los más bonitos también, seguramente. Los futbolistas vivirán el ambiente más especial de la temporada. Miles de gargantas que animarán sin descanso durante los 90 minutos. Esta temporada se da la situación que todas esas voces serán oviedistas, tras renunciar el Sporting de Gijón a las entradas destinadas a la afición visitante.

Es precisamente el aliento del aficionado el que ha de empujar a los futbolistas ante el eterno rival, un extra de motivación que aumente la adrenalina. Un chute de energía extra cuando las fuerzas comiencen a flaquear. En eso consiste un derbi.

Un once en el aire

La alineación de hoy es la menos previsible desde que Javi Rozada llegara al banquillo del Tartiere. El entrenador azul ha escondido sus cartas y su dibujo durante toda la semana, afirmando que podría incluso cambiar de plan dependiendo de las condiciones meteorológicas y del terreno de juego.

No están descartados los tres centrales y dos carrileros largos ante la ausencia de Saúl Berjón, como tampoco lo está su habitual 4-2-3-1 o que apueste por juntar a Ibrahima Baldé y Alfredo Ortuño en la punta de ataque. Cualquier opción podría ser válida y no se saldrá de dudas hasta una hora antes del inicio del choque.

Tras lo visto en el último entrenamiento, eso sí, el míster carbayón ha dejado un par de pistas que podrían confirmarse. Christian Fernández es el favorito para el lateral izquierdo en una línea de cuatro. Además, Riki fue el elegido para ocupar la mediapunta, con Borja Sánchez en el flanco izquierdo que suele ocupar Berjón.

El resto del equipo parece más o menos confirmado. Un derbi, que podría definirse como del miedo por la situación de ambos conjuntos, que será el primero para muchos componentes del Real Oviedo. Desde su entrenador hasta Nieto, Arribas, Lolo, Sangalli, Ortuño o Borja Sánchez disputarán su primer clásico asturiano.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Champagne; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Lolo, Tejera; Sangalli, Riki, Borja Sánchez; Ortuño.

Sporting de Gijón: Mariño; Unai, Babin, Salvador, Valiente, Damián (o Aitor); Javi Fuego, Nacho Méndez; Carmona, Pablo Pérez, Djurdjevic.

Colegiado: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, del Comité de Árbitros del País Vasco.