La alargada sombra de Saúl

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Saúl Berjón, durante el encuentro ante el Nàstic
Saúl Berjón, durante el encuentro ante el Nàstic Real Oviedo

La ausencia del futbolista azul más decisivo deja un puesto libre en el once del derbi

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trabajó a contrarreloj, pero no pudo ser. Saúl Berjón no estará mañana frente al Sporting de Gijón. El capitán azul no se ha recuperado convenientemente de su lesión y se perderá el derbi. Una ausencia sobresaliente en el planteamiento que Javi Rozada tendrá que tratar de subsanar. 

Si desde Gijón se lamenta la ausencia de Manu García, uno de sus hombres más destacados, en Oviedo se deseaba que el «Turu» recorriera el camino de la campaña pasada, cuando llegó entre algodones al derbi y lo terminó decantando del lado azul con una soberbia actuación en los primeros 45 minutos. Berjón duró una sola parte, pero fue suficiente para doblegar al Sporting. 

Ahora, sin el ovetense, Rozada tendrá que ingeniárselas para sustituir no solo a su capitán, sino al futbolista más decisivo del Real Oviedo desde su llegada al banquillo. La tarea, como se vio ante Almería y Huesca, no va a ser nada sencilla.

Riki, Omar Ramos, Joselu, Ibra...

Son varios los futbolistas que podrían entrar en el once para cubrir la baja de Berjón. Todo dependerá del planteamiento que elija Javi Rozada, si decide mantener el 4-2-3-1 con el que se consiguieron buenos resultados o, quizás, cambiar el dibujo e introducir un segundo delantero que acompañe a Alfredo Ortuño. Ninguna opción está descartada. 

De mantener el dibujo habitual, Riki y Omar Ramos son los que más opciones tendrían de entrar en el once. A la baja del capitán hay que unir la de Yoel Bárcenas, concentrado con su selección, lo que reduce las opciones de Rozada en lo que se refiere a mediapuntas. En caso de que el canario fuera el elegido, Borja Sánchez debería trasladarse a la izquierda y dejar la zona central para el exfutbolista del Leganés. Esa misma posición centrada ocuparía Riki, con Marco Sangalli a su derecha. 

En el caso de apostar por un segundo punta, Ibrahima Baldé es la opción más factible. El senegalés ya dispuso minutos en el encuentro ante el Huesca y cuenta con muchas opciones de participar en el derbi ante el Sporting. Joselu, que sale de una reciente lesión, también se adaptaría a esa posición, aunque su falta de rimo le resta opciones de partir como titular.