Vuelta a las andadas

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ibrahima Baldé se lamenta tras una ocasión ante el Alcorcón
Ibrahima Baldé se lamenta tras una ocasión ante el Alcorcón LaLiga

El Real Oviedo se complica la permanencia tras despertar demasiado tarde ante el Alcorcón

15 feb 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

Dura derrota para el Real Oviedo ante el Alcorcón (1-2). Los carbayones se complican mucho su lucha por la permanencia tras un encuentro en el que regalaron la primera parte y, en la segunda, se encontraron con un soberbio Dani Jiménez que evitó el empate hasta en tres ocasiones.

Si los asturianos no sumaron hoy ni un punto se debe, ni más ni menos, a unos primeros 45 minutos indignos de un equipo que se está jugando la permanencia. El Alcorcón jugó como quiso liderado por un Stoichkov que hizo un doblete y provocó un penalti. El Real Oviedo se queda a la espera de resultados rivales para saber si vuelve a caer al descenso justo antes del vital encuentro ante el Lugo en el Anxo Carro.

Apostó el míster azul por su once de más garantías, aquel que le estaba permitiendo sumar puntos importantes en las últimas jornadas. Regresaban Carlos Hernández y Juanjo Nieto a la zaga. Los sacrificados, Sebas Coris y Alejandro Arribas, respectivamente. Por otra parte, de la lista inicial de 19 futbolistas se terminó cayendo Simone Grippo, que tendrá que esperar una semana más para hacer su debut con la camiseta del Real Oviedo.

El Oviedo avisa. El Alcorcón golpea

El comienzo fue el menos deseado para los intereses asturianos. No habían pasado tres minutos cuando el Alcorcón se adelantaba en el marcador tras un gol de Stoichkov, que recogió un balón rechazado en el área y batió a Andriy Lunin con la colaboración de Sergio Tejera, que desvió el lanzamiento. El futbolista gaditano se presentó en el área muy desmarcado tras un fallo de vigilancia de Nieto y Marco Sangalli.

Pero el guion podía haber sido otro. Apenas unos segundos antes, Ibrahima Baldé había podido adelantar al Real Oviedo en un rechace de Dani Jiménez que el senegalés envió por encima del larguero. La realidad es que los del Principado repetían los mismos males de toda la temporada. Un nuevo encuentro incapaces de mantener su portería a cero.

El tanto visitante indujo a los de Rozada a un estado de nerviosismo patente que se reflejaba en los pases, en los controles, en el miedo a salirse del plan pactado. El resultado, un equipo plano totalmente sometido por el Alcorcón. Los alfareros pudieron castigar la ya de por sí baja moral oviedista con un disparo de Álex Mula que Lunin envió a córner con una buena estirada.

Llegada la media hora, por difícil que resultase de comprender, lo mejor era el resultado. El equipo se mostraba totalmente desaparecido y al borde de ser noqueado. Sin ideas en ataque, fallones en el centro del campo, tarde siempre en las disputas y nerviosos en defensa.

Para colmo, apareció el VAR. Un fuera de juego de Stoichkov terminó en penalti para el Alcorcón por derribo de Lunin. Arcediano Monescillo concedió la pena máxima tras revisar la jugada, lo que encendió los ánimos del público antes de que el gaditano pusiera el 0-2 en el electrónico. Fue la puntilla para el Real Oviedo antes de tomar el túnel de vestuarios.

El Tartiere se enciende

Salió mucho más decidido el Real Oviedo tras el paso por los vestuarios. A base de centros, jugadas en largo e intensidad fueron acercándose con peligro al área rival. La tuvo Saúl Berjón en una jugada ensayada y, mucho más clara, Ibra en un gran centro de Borja Sánchez. El senegalés dudó si rematar y controlar y, al final, se le escapó el esférico muy cerca del poste izquierdo de la meta alfarera.

Los de la capital se metieron en el encuentro merced a un penalti concedido por Arcediano Monescillo tras revisar en el VAR una mano de David Fernández a remate de Carlos Hernández. Alfredo Ortuño transformó desde los once metros y, de repente, la grada y el equipo empezaron a creer.

La traca final

Los cambios sentaron de maravilla al Real Oviedo que se quería volcar sobre el arco visitante. Borja y Ortuño dieron mordiente al ataque carbayón. Javier Benavides dio entrada en último lugar a Yoel Bárcenas. El asedio final comenzó con un cabezazo de Rodrigo que paró bien Dani Jiménez. El portero alfarero apareció dos veces más para rechazar dos grandes disparos lejanos de Luismi y Berjón.

Todos los intentos fueron en balde. El Real Oviedo, pese a volcarse en el segundo tiempo, fue incapaz de nivelar un marcador que se había puesto muy cuesta arriba tras una nefasta primera mitad. Derrota dura para las esperanzas y aspiraciones azules. Los de la capital del Principado acudirán el próximo domingo a Lugo para jugarse la vida ante los gallegos en un encuentro en el que no ganar puede suponer ver alejarse la permanencia de forma peligrosa.

Ficha técnica

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Sangalli (Borja Sánchez, min 46), Luismi, Tejera, Saúl Berjón; Rodrigo (Bárcenas, min 81), Ibrahima (Ortuño, min 62).

AD Alcorcón: Dani Jiménez; Adot, David Fernández, Diéguez, Pomares; Perea; Mula (Elgezabal, min 72), Boateng, Stoichkov (Laure, min 85), Arribas; Romera (Ernesto, min 59).

Goles: 0-1 Stoichkov (min 3). 0-2 Stoichkov (min 39). 1-2 Ortuño (min 68).

Tarjetas: El colegiado Arcediano Monescillo amonestó a los locales Mossa (min 19), Sangalli (min 33) y Christian Fernández (min 36), y a los visitantes Perea (min 39), Diéguez (min 50), Pomares (min 54), David Fernández (min 56) y Arribas (min 64)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 18.028 espectadores.