Los gaditanos no podrán fichar en las dos próximas ventanas debido a la denuncia del Watford inglés
03 mar 2020 . Actualizado a las 21:16 h.La FIFA ha decidido sancionar al Cádiz, rival del Real Oviedo en Segunda División y actual líder de la categoría, sin poder realizar movimientos durante las dos próximas ventanas de fichajes, la del verano de 2020 y la de enero de 2021, ante la denuncia presentada por el Watford inglés.
El conjunto de la Premier League asegura que el Cádiz realizó el fichaje de Mamadou M'Baye, central senegalés, a pesar de tener contrato en vigor en Inglaterra y sin llegar a un acuerdo por su traspaso. Antes, el Watford intentó resolver la situación sin la intermediación de la FIFA.
Por su parte, el futbolista, que lleva disputados esta temporada siete encuentros con el filial gaditano, no podrá jugar en cuatro meses y deberá pagar una sanción cercana a los 30.000 euros. Según el comunicado oficial, la entidad amarilla es optimista ante el recurso presentado.
Comunicado del Cádiz
El Cádiz Club de Fútbol SAD ha tenido conocimiento en las últimas horas, de la resolución del expediente instruido por la denuncia del Watford FC contra el futbolista Mamadou Mbaye. El sistema informático de FIFA dio validez a la ficha del jugador con el Cádiz B, lo que confirma que se obró conforme a la ley, como recoge la resolución del Comité de Competición de la RFEF, tras la denuncia del Real Murcia a principios de temporada.
Watford FC aporta un contrato con el futbolista, en el que interviene D. Enrique Pina Campuzano, del que el club ya ha enviado pruebas sobre la dudosa veracidad en algunas firmas del mismo.
Los hechos se remontan a octubre de 2019, cuando se acusó al futbolista de haber resuelto su contrato con dicho Club, sin justa causa, reclamándole el pago de una indemnización de 1.186.400 libras esterlinas. Tras la sustanciación del expediente, FIFA ha estimado de manera muy parcial dicha denuncia del Watford FC, reconociendo un importe indemnizatorio de 26.834 Libras esterlinas que deberá abonar el jugador, y sancionándole con 4 meses de suspensión, habiendo sido desestimadas el resto de peticiones.
Sin embargo, la resolución contiene un pronunciamiento que establece una medida coetánea respecto al Club, consistente en dos períodos de inscripción sin poder contratar nuevos jugadores. A la espera de conocer los fundamentos jurídicos de una resolución que no es firme, han sido ya iniciados los trámites relativos a su impugnación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS-CAS, ya que por parte del Despacho especialista en derecho deportivo BDO, que representa los intereses del Club en este expediente, se considera dicho pronunciamiento contrario a derecho, ya que tanto el Jugador como el Cádiz han actuado en todo momento con respeto a la buena fe y a las normas de la FIFA en la contratación del jugador.
Confiando, en consecuencia, que el TAS anule la decisión de FIFA, el Club analizará no obstante los antecedentes y circunstancias de hecho que han sido tenidos en consideración por el CRD, y procederá a la depuración de las responsabilidades que procedan, en su caso, ya que en estos momentos se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz los indicios de manipulación en otros documentos referidos al mismo jugador y al propio Cádiz Club de Fútbol.