Christian: «Me parece frívolo hablar de fechas y regresos cuando se están perdiendo vidas»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Christian Fernández, durante un entrenamiento en El Requexón
Christian Fernández, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Desde diferentes estamentos nos hacen sentir mercancía, como meras cifras para cuadrar un presupuesto», dice el defensa del Oviedo

18 mar 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

Christian Fernández, uno de los capitanes del Real Oviedo, analizó la situación actual que vive la sociedad en general y el mundo del fútbol en particular. El hablar claro es una de las especialidades del cántabro y lo volvió a demostrar. El zaguero comentó el cómo está llevando la cuarentena, el entrenamiento en casa y la incertidumbre que genera el cuándo volverá la competición.

Mensaje para la población

«El único mensaje que puedo trasladar, no como futbolista si no como individuo, es que mantengamos la fe en lo que se está haciendo. En los profesionales que están anteponiendo su bienestar y el de sus familiares por ayudar al resto».

«Seguir todas las pautas que nos han marcado, es necesaria esa solidaridad para luchar contra este virus que está causando demasiado dolor, más del esperado. Ojalá esta lucha dure el menor tiempo posible».

¿Finalizará la temporada?

«El mundo del fútbol no puede ser ajeno a la realidad que nos rodea. Me parece un poco frívolo hablar de fechas y regresos cuando se están perdiendo vidas humanas. La prioridad es luchar contra el virus. El mundo del fútbol está ante una oportunidad de demostrar su solidaridad, demostrar que no vivimos en una burbuja».

«Desde diferentes estamentos nos hacen sentir mercancía, como meras cifras para cuadrar un presupuesto. Ante todo, somos personas con circunstancias personales, con familias detrás. Todo lo que no sea que prevalezca la integridad de los futbolistas sería cometer una temeridad. El foco debe estar en la lucha que tenemos entre manos».

Cómo lleva el entrenamiento en casa y qué puede suponer el parón

«Como equipo estamos a acostumbrados a pasar muchas horas juntas, ser cómplices entre nosotros. Ahora, el no tener ese contacto diario en persona es un poco raro. En mi caso, que ya me acerco a la retirada, le comentaba a mi mujer que esto es un ensayo para cuando no tenga que levantarme a tener que ir entrenar o a estar en el día a día de un vestuario».

«Me doy cuenta de que no estoy preparado todavía para verme en una circunstancia ajena al fútbol y no poder disfrutar de mi profesión. Esto te hace valorar la suerte que tengo de poder dedicarme al fútbol, ojalá dure mucho tiempo y sea en Oviedo».

«Los niños también quieren ser partícipes del trabajo de papá. Es una oportunidad más de pasar tiempo con ellos, de verlos crecer. Tengo una niña de un año y un niño de cuatro, están muy graciosos y disfrutas con ellos. En circunstancias normales te quita tiempo del ámbito familiar. Aunque el día puede convertirse en una locura, lo agradeces».

«Desde el club nos han proporcionado diferentes materiales con el fin de perder el menor tono físico. Si esto se alarga demasiado, irremediablemente perderíamos todo lo ganado durante el año. Hay un aspecto importante, que es el mental. Ahí cada uno tiene que sobrellevar esta lucha interna».

«Personalmente no creo que sea lo peor a lo que me he enfrentado en mi vida. Al final es estar en casa, hoy en día con las redes y los medios audiovisuales es más llevadero. Quizá nos haga reflexionar sobre todos los privilegios que anteriormente teníamos y que pasábamos de puntillas por ellos. Ahora es momento de reflexión y que puede enriquecernos como personas».