Así quiere reanudar el fútbol LaLiga

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javier Tebas, presidente de la LFP
Javier Tebas, presidente de la LFP LFP

El organismo presidido por Javier Tebas prepara un protocolo de actuación con recomendaciones a seguir por los equipos profesionales

02 abr 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

LaLiga ha preparado un protocolo de actuación con recomendaciones a seguir por los equipos profesionales, entre ellos el Real Oviedo, de cara a una supuesta vuelta a la competición que sigue sin fecha, ya que está sujeta a la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. El borrador describe un proceso dividido en cuatro fases: 

-Preparación del entrenamiento.

-Individual: participarán como mucho 2 futbolistas (cada uno a un lado del campo). Tendrán que llegar con la ropa puesta de casa y con una diferencia de 15 minutos entre uno y otro.

-Grupos: 3 turnos de 8 futbolistas, y utilizando 3 vestuarios.

-Por último, entrenamientos colectivos.

El programa de actuación, adelantado por Cope y al que ha tenido acceso La Voz de Asturias, incide en que sería recomendable un mínimo de 15 días de concentración, ya sea en un hotel exclusivo para los equipos o la ciudad deportiva correspondiente. Hace hincapié en que sólo debe estar presente en los mismos el personal «imprescindible» para su realización y desgrana una serie de medidas destinadas a evitar contagios.

Contempla la realización de los tests para detectar el COVID-19 a todos los integrantes de la plantilla, a las personas que convivan con los futbolistas y a los miembros del cuerpo técnico de cada uno de los equipos 72 horas antes de que se produzca el retorno a los entrenamientos.

Los conjuntos deberán permanecer aislados y solo accedería el personal autorizado. Los futbolistas únicamente podrán entrenar, ir a jugar o permanecer en sus domicilios. La patronal de los clubes aclara que en caso de que se produzca el positivo por coronavirus de algún jugador, se procederá al aislamiento total de dicho futbolista y todo el bloque deberá someterse a la prueba para detectar si hay otros miembros contagiados.

El documento, cuyo principio rector es garantizar la salud y la seguridad de los jugadores y sus familiares más cercanos, así como de los cuerpos técnicos de las diferentes escuadras y de todos los trabajadores que interactúen con ellos, establece que las instalaciones que utilice el primer equipo para los entrenamientos deberán estar aisladas del resto.

Se impedirá el acceso a ellas a todo el personal ajeno al mismo, excepto aquel que sea indispensable para la desinfección, limpieza y organización de los trabajos. Remarca además que la desinfección del material y la limpieza de las instalaciones deberá hacerse de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El informe maneja todo tipo de situaciones. Por ejemplo, solo podrán acceder al gimnasio entre una y dos personas a la vez. Además, durante los primeros días, los jugadores no estarán en contacto directo con los entrenadores, sino que recibirán los ejercicios a través de su teléfono. Las comidas, cenas y desayunos serán recibidas por los futbolistas en bolsas y comerán en sus propias habitaciones.