Antic, el técnico del telón de acero

Sergio Fuente OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Luces y sombras de un entrenador que estuvo al mando del Real Oviedo en dos etapas clave. Por Sergio Fuente

07 abr 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Slavisa Jokanovic y Víktor Onopko. No, aunque lo parezca no son nombres de dos agentes especiales de dos naciones del otro lado del telón de acero, eran futbolistas. Los dos marcan de alguna manera las dos etapas de Radomir Antic al frente del Real Oviedo. Ambos fueron dos “buenos caprichos” del técnico serbio para el equipo azul. Antes de eso, y como si de un relato de suspense se tratara, el desaparecido hombre de fútbol llegó a Asturias gracias a la radio.

Tras su paso por el Zaragoza y el Real Madrid, Antic estaba de comentarista en Antena 3 Radio comentando partidos de la edición 92/93 de la Copa del Rey. El Real Oviedo decidió destituir a Javier Irureta, y buscó en la figura de Radomir al sustituto adecuado. Fue en la emisora donde el serbio se enteró de que volvería a ser entrenador. Logró salvar al equipo oviedista entre otras cosas merced a un triunfo ante el Barcelona de Cruyff por 1-0 gracias a un gol de Carlos. Pero sería en ese partido donde dejo muestras de su idea de fútbol.

Muchos le recuerdan por el doblete con el Atlético de Madrid, donde empleó un modelo en el centro del campo donde primero Vizcaíno con Pantic y luego Bejbl con el propio Pantic formaban una dupla fundamental. Lo que pocos recuerdan es que ese modelo quedó fijado en sus primeros meses en el Real Oviedo. Fue en el mencionado triunfo ante los culés donde Antic dispuso un Elcacho- Viñals que desarboló a los Guardiola- Amor- Eusebio y compañía. Un hombre “stopper” atrás y uno más creativo por delante. Ambos cuajaron un duelo perfecto que hizo ver al serbio que ese era el camino.