Una secretaría técnica que crece

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álex Díaz, en su etapa como entrenador en El Requexón
Álex Díaz, en su etapa como entrenador en El Requexón Ana Vázquez

El Real Oviedo sigue ampliando su estructura y Álex Díaz ya forma parte del equipo de trabajo de Francesc Arnau

04 abr 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

Uno de los grandes debes del Real Oviedo en los últimos años fue su raquítica estructura deportiva. En el club azul, el director deportivo de turno y, sobre todo, Joaquín del Olmo, tomaban en soledad las decisiones en los despachos. La entidad adolecía de una red de trabajo profesionalizada, algo básico en el fútbol de hoy en día ya que, con el objetivo de competir con garantías en el mercado actual, es uno de los departamentos en los que más dinero están invirtiendo los clubes.

El propio Michu, en su despedida, llegó a decir lo siguiente «igual como club habría que destinar una buena partida a este departamento. Me habría gustado tener a gente de mi confianza al lado, ayudándome». El problema estaba ahí. Hasta ahora.

«De momento estoy yo solo, vamos a terminar de ajustar y a ver si podemos formar un grupo de trabajo con alguien que venga de fuera y de gente que esté aquí», dijo Francesc Arnau allá por el pasado mes de diciembre, en su presentación como director deportivo del Real Oviedo. Dicho y hecho. Casi cuatro meses después, la estructura del club azul sigue incorporando activos a sus filas. 

Primero fue David Comamala, que aterrizó en Oviedo procedente del Nàstic para ser el nuevo secretario técnico y mano derecha de Francesc Arnau. Según se acercaba el mercado de invierno, Roberto Suárez, hasta ese momento responsable de fútbol formativo y director de rendimiento y metodología del club azul, se incorporó al equipo de trabajo y participó en la ventana de fichajes de enero. Pocas semanas después, otro activo de la entidad también dio un paso adelante.

Como anunció Arnau en su última comparecencia ante los medios, Álex Díaz (Oviedo, 1984), diplomado en Turismo y técnico en fútbol nivel III, es uno más en la dirección deportiva del Real Oviedo. El ovetense aterrizó en el club carbayón en 2014, procedente del Astur, para entrenar a una de las generaciones más prometedoras de El Requexón. Ese equipo, que ahora está en su segundo año cadete, ganó una temporada antes el Campeonato de España de fútbol sala y Díaz fue el elegido para dirigirlo en la transición de la pista al césped.

Álex Díaz continuó entrenando en las categorías inferiores azules y, al finalizar la temporada 17/18, abandonó a los banquillos y pasó a la estructura formativa del club. Hasta ahora era responsable del área de captación y scouting de la cantera del Real Oviedo, puesto que le exigía ver fútbol todos los fines de semana y supervisar a los jugadores que el club tenía en agenda. 

«Estamos conectados por teletrabajo, con un programa que tenemos desde mediados de marzo. Nos permite almacenar información y a mí controlar el trabajo de todos. De manera online veo los informes que cuelgan y los partidos que ven», dijo Arnau al ser preguntado por el trabajo que la dirección deportiva azul está realizando durante este parón a causa del coronavirus. Un grupo de trabajo que, con incorporaciones como las de Álex Díaz, cada vez es más completo.