Cambio de reglas para la temporada 20/21

LA VOZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas azules celebran el gol de Rodri ante el Tenerife
Los futbolistas azules celebran el gol de Rodri ante el Tenerife Real Oviedo

Modificaciones que afectan a las manos, los penaltis y el VAR

11 abr 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El mundo del fútbol sufrirá ligeros cambios en su reglamento a partir de la próxima temporada. Así lo ha establecido la International Football Association Board (IFAB), órgano que establece cuáles son las reglas del fútbol. La IFAB ha hecho públicas sus modificaciones en el reglamento, "de aplicación obligatoria en las competiciones y los partidos que se disputen a partir del próximo 1 de junio". Sin embargo, ante la suspensión de la gran mayoría de las competiciones por la pandemia de coronavirus, las asociaciones miembro de la FIFA tienen dos opciones: terminar de disputar los campeonatos aplicando las Reglas de Juego 2019-20 o adoptar las nuevas de 2020-21.

La IFAB obligará a los colegiados a acudir al monitor del VAR en muchas más ocasiones de lo que hacían hasta la fecha: en concreto deberán chequear todas las acciones subjetivas. Además se prohibirá sacar audios de las conversaciones de los colegiados con la sala VOR y en la infracción por mano se establece que si el esférico pega en el hombro no sería infracción, pero si impacta en cualquier parte del brazo por debajo de la axila se sancionará la falta.

Infracción por mano

 - En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Por ejemplo, si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.

- Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

Lanzamientos y tandas de penalti

- Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como se hace hasta ahora, a menos que la infracción del portero influyera claramente en el lanzador.

- Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penaltis) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.

- Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penaltis, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

- En el caso de que portero y lanzador de un penalti infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al lanzador.

Árbitros asistentes de vídeo (VAR)

- Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.

- Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

- Se ha acordado que las competiciones organizadas por la FIFA tienen que ceñirse al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada.

- La International Board mantiene que no es necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada.

- En cualquier caso, se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de revisión y las decisiones definitivas de los árbitros.

Aclaración de otras reglas

- La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará acción voluntaria a la hora de determinar el fuera de juego.

En el caso de que el portero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano.

- Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre rápido o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo, no se mostrará tarjeta amarilla.

- Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria cuando el árbitro señale balón a tierra para un adversario.

- Si en un saque de meta o tiro libre, el portero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que la infracciónse produjera de manera reiterada.

Futuro del Reglamento

La International Board explicó también que Los miembros coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles. Por consiguiente, acordaron la necesidad de analizar y revisar la Regla 11. El fuera de juego con la intención de proponer cambios que persigan tal fin. Asimismo se trabaja para tratar las conmociones cerebrales y fomentar un actitud de Juego Limpio en el terreno de juego.

David Aganzo

La AFE denunciará a la Federación por las grabaciones de sus reuniones

La Voz

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha decidido emprender acciones legales contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber grabado, «sin consentimiento», las conversaciones de la comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus celebrada telemáticamente el martes con la presencia, entre otros, de David AganzoLuis Rubiales y el director adjunto a la presidencia de LaLiga, Carlos del Campo.

El presidente de la AFE, según desveló este jueves el diario As, ha enviado una carta al de la RFEF y a los servicios jurídicos del organismo federativo, tras comprobar que se grabaron y filtraron varias conversaciones de la última reunión, en la que David Aganzo supuestamente afirmó que «hay que ser flexibles» ante las propuestas de descansar 72 o 48 horas entre partidos en el caso de reanudarse la competición.

Seguir leyendo