Cambio de reglas para la temporada 20/21

LA VOZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas azules celebran el gol de Rodri ante el Tenerife
Los futbolistas azules celebran el gol de Rodri ante el Tenerife Real Oviedo

Modificaciones que afectan a las manos, los penaltis y el VAR

11 abr 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El mundo del fútbol sufrirá ligeros cambios en su reglamento a partir de la próxima temporada. Así lo ha establecido la International Football Association Board (IFAB), órgano que establece cuáles son las reglas del fútbol. La IFAB ha hecho públicas sus modificaciones en el reglamento, "de aplicación obligatoria en las competiciones y los partidos que se disputen a partir del próximo 1 de junio". Sin embargo, ante la suspensión de la gran mayoría de las competiciones por la pandemia de coronavirus, las asociaciones miembro de la FIFA tienen dos opciones: terminar de disputar los campeonatos aplicando las Reglas de Juego 2019-20 o adoptar las nuevas de 2020-21.

La IFAB obligará a los colegiados a acudir al monitor del VAR en muchas más ocasiones de lo que hacían hasta la fecha: en concreto deberán chequear todas las acciones subjetivas. Además se prohibirá sacar audios de las conversaciones de los colegiados con la sala VOR y en la infracción por mano se establece que si el esférico pega en el hombro no sería infracción, pero si impacta en cualquier parte del brazo por debajo de la axila se sancionará la falta.

Infracción por mano

 - En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Por ejemplo, si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.