RFEF, CSD y LaLiga acuerdan el regreso de la competición

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Luis Rubiales y Javier Tebas
Luis Rubiales y Javier Tebas

El fútbol español podría regresar a los entrenamientos el próximo mes de mayo

20 abr 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

Aún se desconocen las fechas, pero ya hay un principio de acuerdo para la vuelta del fútbol en España. Reunidos LaLiga, Federación Española de Fútbol y Consejo Superior de Deportes alcanzaron un punto común para que pueda volver el fútbol una vez comience la fase de desescalada de la crisis del coronavirus. El regreso a la competición estaría más cercana. 

Comunicado oficial del CSD

En el día de ayer (sábado18) se ha celebrado en el Palacio de Viana (Madrid) una reunión entre el CSD, la RFEF y LaLiga al objeto de abordar la situación que ha generado al fútbol y al deporte español la crisis del COVID-19.

Los participantes -Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas- han dialogado durante más de ocho horas de forma abierta y honesta. Todas las partes se han mostrado constructivas.

Se ha alcanzado un acuerdo de principio, que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria.

El CSD quiere agradecer especialmente a LaLiga y a la RFEF su generosidad y su voluntad de alcanzar acuerdos, así como de seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo para diseñar el futuro del fútbol español tras la pandemia. También agradece al Ministerio de AAEE, UE y Cooperación el haber acogido esta importante reunión.

Protocolo para el regreso

Un paso adelante que abre camino para la puesta en marcha del protocolo diseñado por LaLiga para el regreso de la competición en cuanto el Gobierno autorice el levantamiento del confinamiento para la actividad deportiva, algo que podría tener lugar a comienzos de mayo.

Este protocolo incluye cuatro fases definidas para lograr el estado óptimo por parte de los deportistas en el momento de reanudar la competición. La primera fase consiste en la preparación a los entrenamientos, el trabajo que hacen los jugadores en casa; la segunda en los entrenamientos en solitario, ya en la ciudad deportiva; la tercera en los entrenamientos por grupos, con un número limitado de futbolistas, y la última fase consiste en la vuelta a los entrenamientos colectivos.

Con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los jugadores y sus familiares, del cuerpo técnico y de todos los trabajadores de los clubes, se prevén test diarios a los profesionales y serológicos cada cierto tiempo antes del inicio de la competición. Además, para cumplir con los principios de actuación, se recomienda un período de 15 días de concentración que podría incluir el alquiler de un hotel en el caso del Sporting, ya que las instalaciones de Mareo están diseñadas para concentraciones de escasas horas y con menor separación entre futbolistas a la hora de convivir, por lo que habría que habilitar nuevos espacios como habitaciones individuales; la situación se encuentra pendiente de decisión.