LaLiga, RFEF y CSD pactan la vuelta a los entrenamientos

Europa Press / La Voz

AZUL CARBAYÓN

Luis Rubiales y Javier Tebas
Luis Rubiales y Javier Tebas

El Real Oviedo regresará a El Requexón «siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan»

20 abr 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han pactado el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, supeditado a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad, informa el CSD en un comunicado.

Esta vuelta a los entrenamientos, que significará el retorno del Real Oviedo a las instalaciones de El Requexón, se producirá «siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan» y siguiendo «estrictos protocolos de salud» para proteger a los jugadores de un posible contagio por el coronavirus.

Después del encuentro de más de ocho horas que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Viana, sede del ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la presidenta del CSD, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se comprometieron a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.

Además, los presidentes de LaLiga y la Federación suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros, al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas (AFE), para ayudar a los deportistas más vulnerables.

Tras las conversaciones del Palacio de Viana, se acordó redactar un código de conducta del fútbol, aplicable a todos sus directivos, gestores y agentes, que pueda servir como referencia para otros deportes profesionales, y que permita «fortalecer un diálogo honesto y sincero y facilite las buenas relaciones entre las distintas instituciones del fútbol».

Las partes se comprometen a trabajar conjuntamente y de forma coordinada en el exterior para contribuir a la reputación de España y al fortalecimiento de la imagen como país de deporte seguro. En este contexto, cobra especial importancia la candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2030, evento al que el Gobierno «prestará todo su apoyo, entendiendo que el entendimiento en el fútbol resulta imprescindible para las posibilidades» del país.