El Real Oviedo podría hacer cinco cambios por partido

La Voz

AZUL CARBAYÓN

Ziganda da instrucciones mientras se produce el cambio de Borja Sánchez por Berjón
Ziganda da instrucciones mientras se produce el cambio de Borja Sánchez por Berjón Real Oviedo

La FIFA propone una nueva norma que se aplicaría a todas las competiciones programadas para comenzar o finalizar en el 2020

28 abr 2020 . Actualizado a las 10:56 h.

La FIFA ha enviado a la International Board (IFAB), órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del juego, una propuesta para ampliar hasta cinco las sustituciones en los partidos cuando estos se vuelvan a disputar, en el momento en el que la pandemia del coronavirus lo permita. El nuevo paradigma al que se tendrá que enfrentar el mundo del fútbol obligará a exprimir la profundidad del banquillo del Real Oviedo.

Según informaron a EFE fuentes del máximo organismo futbolístico mundial, este ha puesto en consideración de la IFAB «una propuesta para flexibilizar temporalmente la Regla 3 a fin de permitir un mayor número de sustituciones a discreción del organizador de la competición en cuestión».

Esta propuesta obedece, según dichas fuentes, a la consideración de que el principio fundamental para la FIFA es «la salud» y que «ningún partido o competición merece arriesgar una sola vida humana, por lo que el fútbol solo debería reanudarse cuando las autoridades sanitarias y los gobiernos digan que es absolutamente seguro y no perjudica a los servicios sanitarios que se prestan a las poblaciones».

Por ello, el organismo mundial entiende que cuando las competiciones vuelvan a la acción «es probable que éstas se enfrenten a un calendario de partidos congestionado, con una frecuencia de partidos jugados en semanas consecutivas superior a la normal».

«La seguridad de los jugadores es entonces una de las principales prioridades de la FIFA. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de los partidos, superior a la normal, puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la consiguiente sobrecarga de los jugadores», apuntaron las mismas fuentes.

Aplicación en España

Una vez la IFAB lleve a cabo esta modificación propuesta por la FIFA, será la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) la que tenga que introducir esta modificación en su reglamento general. Lo haría tras previa aprobación de la comisión delegada de la Asamblea General. No necesita la aprobación ni de LaLiga ni del resto de estamentos del fútbol.

Rafael Alonso, abogado del Bufete Alonso Martínez, explicaba hace unas semanas en La Voz de Galicia que era posible realizar este aumento en el número de sustituciones, pese a que «un principio general de la reglamentación de las competiciones es su invariabilidad durante su transcurso». «Sin embargo, la situación excepcional de fuerza mayor motivada por la pandemia puede obligar a efectuar modificaciones, tales como la fecha final de la temporada oficial 2019-2020 más allá del 30 de junio, un aspecto que se encuentra establecido en el Reglamento General de la RFEF, cuya modificación puede acordar la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, si llega a ser preciso.

En el artículo 225 de ese mismo texto se regula el número de sustituciones permitidas durante el partido (3 por regla general en sénior masculino y 4 en femenino y juveniles) o el número máximo de suplentes, cuestiones que podrían ser modificadas», agrega. «Ese principio de invariabilidad de las reglas de la competición hace que únicamente se modifiquen aquellos aspectos indispensables para ajustarse a la situación de fuerza mayor o para cumplir recomendaciones sanitarias», finalizaba. Y he ahí el matiz, que le permitiría a la RFEF introducir estos cambios para la recta final del campeonato, toda vez que además estaría amparada tanto por la IFAB como por la propia FIFA.