El Real Oviedo recuerda a Michael Robinson

La Voz

AZUL CARBAYÓN

Michael Robinson
Michael Robinson

El exfutbolista e inconfundible comunicador fallece a los 61 años. «Historia de la televisión y el fútbol de nuestro país. Descanse en paz», reza el mensaje del club azul

29 abr 2020 . Actualizado a las 12:00 h.

«Decimos adiós a la persona que nos mostró el camino hacia una forma diferente de retransmitir el fútbol y nos enseñó a mirar el lado humano del deporte». De esta forma anunciaba Movistar+ que Michael Robinson (Leicester, 1958) fallecía en su casa de Madrid tras no conseguir superar el cáncer contra el que luchaba desde hace casi dos años.

Campeón de Europa con el Liverpool e internacional irlandés, -«siento vergüenza del país en el que nací», repetía con insistencia-, el que en las últimas décadas se había convertido en uno de los comunicadores referencia del deporte español, aterrizó en Pamplona  en 1986 para enrolarse en un modesto Osasuna con el que pronto se ganó las simpatías del balompié nacional.

Fuerte delantero, no excesivamente goleador, su mal español, que lo convertía en simpático, lo convirtió en un personaje muy popular en aquella España de finales de los ochenta. Hasta que tras su retirada le llegó la oportunidad de ponerse delante de una cámara de televisión. Primero lo hizo en TVE como comentarista de partidos. Y, posteriormente, en Canal Plus, en donde junto a Nacho Lewin estrenó 'El Día Después', una nueva forma de analizar la jornada de fútbol de Primera División. 

Su personalidad superó incluso al novedoso programa. Y sus chascarrillos le hicieron volar solo. Sin ser periodista, consiguió hacer un periodismo de primera con reportajes que traspasaban la barrera del deporte. Supo ver el lado humano de esta actividad y su 'Informe Robinson' en la tele y su 'Acento Robinson' en la radio, junto con los comentarios de los partidos como compañero de Carlos Martínez consiguieron que el comunicador golease al futbolista campeón de Europa.

El recuerdo del Real Oviedo

Robinson, asiduo al Carlos Tartiere en los años 90 para realizar las retransmisiones, hizo amistad con la mítica Emilia García Fernández, La Pixarra, sin duda la aficionada más popular del Real Oviedo en la historia del club. La entidad azul, a través de sus redes sociales, recordó la figura del exfutbolista y comunicador inglés con el siguiente mensaje: «Todo nuestro cariño para su familia, amigos y compañeros. Historia de la televisión y el fútbol de nuestro país. Descanse en paz».