Ziganda: «Cuando se pueda entrenar lo haremos, me fío de las pautas que nos marcan»

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda en el Anxo Carro
José Ángel Ziganda en el Anxo Carro Real Oviedo

El entrenador del Real Oviedo participó en una charla junto a Djukic, técnico del Sporting

01 may 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

El Comité Asturiano de entrenadores de fútbol organizó una charla en la que participaron José Ángel Ziganda y Miroslav Djukic, técnicos de Real Oviedo y Real Sporting. El entrenador carbayón, entre otras cuestiones, analizó la vuelta a los entrenamientos, el regreso de la competición, el derbi asturiano y todos los condicionantes que rodean al fútbol tras esta crisis del coronavirus. 

Tertulia con José Ángel Ziganda y Miroslav Djukic
Tertulia con José Ángel Ziganda y Miroslav Djukic

Preparando el regreso

«Estamos aprovechando el tiempo, ocupados en programar todo para volver a empezar. Cada vez está más cerca el día en el que podamos salir todos de una manera estructurada. Las noticias son las que tenemos todos. Nos toca seguir las pautas que nos marcan».

«Hay una idea, pero sabemos que las diferentes fases se van a ir testando cada 15 días. Pueden ir mejorando o empeorando, no sabemos nada a ciencia cierta. Hay mucha incertidumbre».

Las dudas de algunos jugadores y el fútbol sin público

«Los jugadores son gente joven y tienen ganas de salir, de sudar y competir. Es a lo que están costumbrados. También transmiten preocupación porque esto no es agradable para nadie. No somos ajenos a lo que pasa y entendemos la gravedad de la situación, pero somos conscientes de que, si se abre una puerta y podemos jugar, adelante».

«Entiendo que algún jugador tenga dudas y piense en el lado negativo, pero en mi caso particular intentaré no darle demasiadas vueltas. Cuando se pueda entrenar lo haremos y cumpliremos el protocolo, me fío de las pautas que nos marcarán. No pienso en nada más».

«Creo que esto tiene que seguir adelante siendo lo más cuidadoso posible. Si algún jugador tiene sus dudas hay que escucharle y entenderle, a partir de ahí cada uno es cada uno».

«Jugar sin gente será algo diferente para todos y nos tendremos que preparar, porque será una sensación extraña. Va a ser más parecido al partido de un jueves en el entrenamiento que a un partido oficial, pero sabemos que la importancia será la misma por los puntos en juego».

«Es una pena que no puedan estar las aficiones, pero en este caso no hay más remedio porque es importante acabar la temporada. Es lo más justo».

El tema lesiones, el papel del filial y la opción de los cinco cambios por partido

«Las lesiones pueden ser un factor determinante. Serán once partidos en mes y medio, en teoría, así que la mínima contractura, tirón o golpe de un jugador el equipo se puede resentir. Tenemos unas plantillas y los entrenadores estamos obligados a confiar en ellas».

«Hemos metido en la lista a unos jugadores del Vetusta para que nos ayuden a entrenar y por si acaso hay algún contratiempo durante la temporada. Contamos en la plantilla con dos jugadores por puesto y muchos de ellos polivalentes, pero si hay algún imprevisto mayor de la cuenta contaremos con varios futbolistas del filial que si tienen que participar no será extraño que lo hagan».

«Me parece una buena propuesta lo de los cinco cambios por partido. Todos vamos a ir justos de preparación y así podrá jugar más gente y no ir tan al límite. Luego somos los entrenadores los que debemos utilizar bien dicha medida y sean cambios de verdadera necesidad, que no sea una manera de perder tiempo».

La importancia de la cantera en un club

«Mi carrera casi siempre ha sido Osasuna y Athletic, dos clubes que han trabajado mucho y bien la cantera, creen en ella. Como entrenador estás obligado a confiar en ella. Es importante que un club crea en la base para que el subir futbolistas sea una obligación y no algo puntual. Que esté en el ADN del club. Para ello se requiere tiempo y para mí es de un valor incalculable».

Un derbi sin público

«Estamos muy centrados en los entrenamientos, pero en algún rato sale el tema del derbi, claro. Te das cuenta de la importancia y lo cerca que estaba».

«Que no haya público es una pena para todo, pero son las circunstancias que nos han tocado. Será muy extraño. En este caso nos favorecerá a nosotros porque el rival no tendrá a su gente, pero ojalá podamos jugar con el estadio lleno».