Tebas: «El riesgo de contagio en un partido será casi inexistente»

La Voz / EFE

AZUL CARBAYÓN

Tebas
Tebas

«Si los jugadores y técnicos hacen las cosas bien, no habría que tener ningún infectado», comenta el presidente de LaLiga

11 may 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, confesó en el programa El Partidazo, de Movistar, que le «gustaría» que el campeonato liguero volviese el 12 de junio, aunque reconoció que no sabe la fecha exacta para retomar la competición porque todo dependerá de si hay repuntes en los contagios de coronavirus. «No nos precipitamos. Dependerá de si hay repuntes o no de contagios. Eso no depende del fútbol, sino de la sociedad española», comentó. En el caso del Real Oviedo, ese primer partido corresponde a la jornada 32 y será ante la Ponferradina en el Carlos Tartiere.

«En un universo de 2.500 test solo ha habido cinco positivos de jugadores y tres más de integrantes de los cuerpos técnicos. Esperábamos 25 o 30 por tema estadístico, así que estos datos son una buena noticia para la industria del fútbol y para España», dijo el presidente de LaLiga.

Tebas desveló que cuando empiece la competición en el mes de junio, «si los jugadores y técnicos hacen las cosas bien, no habría que tener ningún infectado». «Si llegado el momento hubiera varios casos sería una negligencia porque hay unos protocolos establecidos. Cuando llegue la competición, 24 horas antes, se les harán un test a todos los jugadores y en el propio partido, si les ha hecho el PCR, la infección es prácticamente imposible», apuntó.

«Hemos hecho un estudio que presentaremos los próximos días que señala que donde menos riesgo hay es en los partidos y más en sus casas, pero confío que todos van a cumplir las normas sanitarias generales», comentó el presidente de LaLiga, que de momento «no baraja concentraciones de jugadores».

«Riesgo prácticamente cero»

Javier Tebas recalcó en varias ocasiones que es «posible la vuelta al fútbol, solo que hay que adaptarse a las circunstancias, que son muy complicadas». En ese sentido, el máximo dirigente de LaLiga reconoció que «no se ha encontrado oposición, pero sí ignorancia en los comentarios de lo que se puede y no se puede hacer».

«El fútbol no es un deporte de choque para transmitir la enfermedad con facilidad porque el coronavirus no se transmite por el sudor, se transmite por la saliva. El riesgo en un partido será prácticamente cero, casi inexistente», aseguró Tebas, que subrayó que «la posibilidad de fallo de los test que se harán a los jugadores es del cinco por ciento».

Fútbol durante toda la semana

Javier Tebas dijo que «Primera y Segunda volverán en las mismas fechas», aunque sí apuntó que, en Segunda, al no depender de competiciones europeas, «sí podrían meterse en agosto un poco». El presidente de LaLiga dijo ser «optimista» con la vuelta del fútbol porque además el «fútbol puede ser la punta de lanza para que la gente lo vea».

Por último, Tebas afirmó que pretenden que se jueguen partidos todos los días de la semana. La jornada en fin de semana sería en viernes, sábado y domingo. La semanal, por su parte, martes, miércoles y jueves. Según una información de la Cadena COPE, LaLiga solicitará a la RFEF poder jugar los lunes con el fin, según dicho organismo, de que hay más descanso entre partidos.