El CSD firma con Tebas y Rubiales el código de conducta para el fútbol

La Voz / EFE

AZUL CARBAYÓN

Luis Rubiales y Javier Tebas
Luis Rubiales y Javier Tebas

Irene Lozano une a LaLiga y a la RFEF en un texto en el que acuerdan «siete pilares éticos»

14 may 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (AFE), Irene Lozano, y los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, firmaron a primera hora de esta mañana un código de conducta para el fútbol en la sede del primero.

La elaboración y firma de ese código es uno de los puntos que las tres partes acordaron el pasado 18 de abril dentro de los llamados «Acuerdos de Viana», cuando pactaron el retorno a los entrenamientos y se comprometieron a dedicar parte de los recursos de los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate a los otros deportes, y es extensible al resto de actores de todos los deportes, informó el CSD.

El documento se basa en siete pilares que son generar confianza entre las instituciones del sector, actuar con integridad, practicar el diálogo honesto y constructivo, resolver de forma amistosa los conflictos, ejercer el respeto mutuo y la mesura, practicar la transparencia y el fomento de la ética y cobrar conciencia de la ejemplaridad de directivos y gestores.

Para el CSD «este código tiene como objetivo crear dinámicas de colaboración y diálogo constructivo, basado en la honestidad, la resolución amistosa de los conflictos y el respeto mutuo entre los distintos actores del mundo del deporte español».

También persigue «que este clima de colaboración y respeto sea percibido por la sociedad como enseña del deporte, de modo que sus directivos y gestores constituyan ejemplos inspiradores para la sociedad, como lo son los deportistas».

«Los valores positivos del deporte y su carácter pedagógico como referente social deben extenderse a directivos y gestores, como ejemplos de colaboración institucional, así como de integridad, responsabilidad y resiliencia en unos momentos especialmente difíciles para la sociedad», señaló el organismo.

Los siete pilares éticos del código son los siguientes:

.1. Generar confianza entre las instituciones del sector constituye la base de un clima de colaboración entre los distintos actores. Éste resulta imprescindible en España para, a la vez, fortalecer la reputación internacional de nuestro deporte, una responsabilidad de todos, que sólo podrá emprenderse con el esfuerzo conjunto.

.2. Actuar con integridad, para lo cual se da por sentado el obligado cumplimiento de las normas su letra y de su espíritu, para llevar a cabo un adecuado ejercicio de las competencias propias, así como el respeto a la autonomía de decisión de cada actor respecto a su institución.

.3. Practicar el diálogo, sincero, honesto y constructivo, en la interacción de los distintos actores, a todos los niveles de sus organizaciones, en la toma de decisiones conjuntas, y en los procesos que requieran colaboración entre las partes.

.4. Resolver de forma amistosa los conflictos y las discrepancias, a través de mecanismos de mediación.

.5. Ejercer el respeto mutuo y la mesura en las declaraciones públicas, y especialmente durante el proceso de resolución de conflictos, cuya publicidad se evitará. Se huirá de descalificaciones y, en general, términos que dañen la reputación de las personas o las instituciones en ámbitos públicos, tales como reuniones, medios de comunicación y redes sociales. Se huirá de la difusión de desinformación o bulos relativos a las personas o instituciones.

.6. Practicar la transparencia y el fomento de la ética, de acuerdo con los estándares internacionales y la legislación española. Se anima a dotar de peso, autonomía y mayor protagonismo interno a los Comités de ética con los que hayan decidido dotarse las respectivas organizaciones.

.7. Cobrar conciencia de la ejemplaridad de directivos y gestores, en coherencia con los valores positivos del deporte. Éstos se reflejan en comportamientos concretos y reales que inspiren a la sociedad, muy especialmente a las jóvenes generaciones de directivos y líderes de la administración de instituciones o empresas deportivas, tanto públicas como privadas.

El CSD apuntó que la adhesión a este Código de Conducta implica la aceptación de sus siete pilares éticos y el compromiso inequívoco de ejecutarlo dentro de las entidades o instituciones firmantes a través de sus normas y de mecanismos eficaces que garanticen su cumplimiento.