Las opciones del Real Oviedo con sus abonados

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

La afición oviedista durante el Oviedo-Zaragoza 19/20
La afición oviedista durante el Oviedo-Zaragoza 19/20 Real Oviedo

El conjunto azul se muestra decidido a ofrecer varias alternativas a sus aficionados

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parón provocado por la pandemia de Covid-19 en el fútbol español está obligando a los clubes de fútbol a toda clase de maniobras económicas para adecuar sus presupuestos a la nueva realidad. Reducción de salarios, acuerdo con futbolistas, la opción del ERTE... Son varias los caminos que han decidido tomar las distintas entidades de LaLiga. De todas ellas, el Real Oviedo apostó por una ampliación de capital liderada por el Grupo Carso y que coloca a los azules, junto con la UD Almería, como único equipo del fútbol profesional que no se ha acogido a ninguna medida de reducción salarial

Pero una vez solucionada la papeleta con los futbolistas y empleados, llega el momento de hacerlo con los abonados. La afición oviedista no podrá disfrutar de seis encuentros (de un total de 21) en el Carlos Tartiere. Más de un cuarto de temporada (28%) y la disyuntiva sobre cómo compensar al socio, ya sea para este mismo curso o para el siguiente. 

El conjunto de la capital del Principado trabaja de manera silenciosa en un plan de acción para que cada abonado oviedista pueda decidir qué hacer. De esta forma, la idea inicial es que el Real Oviedo no ofrezca una única opción, sino que se manjean varias alternativas para que cada socio se acoja a la más conveniente para su caso concreto. El plan podría ser anunciado en las próximas fechas. 

¿Qué opciones maneja el Real Oviedo con sus abonados?

Hasta el momento, son más de una decena de clubes los que ya han anunciado las medidas de compensación a sus abonados. La mayoría de ellos optan por ofrecer varias alternativas, desde la devolución de la parte proporcional hasta descuentos en merchandising o para el abono de la próxima temporada. 

  • Devolución directa: La primera posibilidad es la devolución directa al aficionado de la parte proporcional de su abono no disfrutado. Esta opción, rechazada tajantemente por algunos equipos como el Sporting de Gijón, supondría un descenso de la tesorería del club que se subsanaría con la ampliación de capital puesta en marcha recientemente. 
  • Descuento en el abono de la próxima temporada: La segunda vía que maneja el Real Oviedo es usar esa parte proporcional para el abono de la campaña 20/21. En este caso, faltaría por saber cuándo podrá el público regresar a los estadios de fútbol, aunque se presume que podría hacerse con libertad a partir de enero y siempre siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad. 
  • Tarjeta regalo para la tienda oficial: Una opción que podría manejarse por separado o junto con alguna de las anteriores es la posibilidad de utilizar el reintegro del abono no disfrutado en productos oficiales del Real Oviedo, ya sean equipaciones o merchandising.  
  • Compra de acciones: Una última posibilidad para el abonado sería utilizar la parte correspondiente de su abono no disfrutado en la ampliación de capital puesta en marcha y cuyo plazo de suscripción libre comienza el próximo 8 de junio, una vez que termine el plazo preferente para los actuales accionistas azules.