El Real Oviedo no sale de la desescalada

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Carlos Hernandez Lucas Ahijado Kaxe Real Oviedo Ponferradina Carlos Tartiere.Carlos Hernández y Lucas Ahijado pugnan con Kaxe por un esférico
Carlos Hernández y Lucas Ahijado pugnan con Kaxe por un esférico LaLiga

Los de Ziganda, que no tiraron entre los tres palos, suman un empate ante una Ponferradina que se mostró superior

13 jun 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

Decepcionante primera toma de contacto del Real Oviedo con la competición. El conjunto asturiano igualó en el Carlos Tartiere (0-0) ante una Deportiva Ponferradina que fue de menos a más y que disfrutó de las mejores ocasiones de gol. Solo el buen hacer de Arribas y Lunin evitó la derrota para los azules.

La peor noticia, más allá de las sensaciones, fueron las realidades. Los de José Ángel Ziganda se fueron del encuentro sin disparar entre los tres palos. Faltos de chispa, de ideas y de energía en ataque. El preparador navarro ni siquiera agotó los cinco cambios a los que tenía derecho, muestra de la falta de armario que tiene en la zona ofensiva.

La primera alineación de Cuco deparó una sorpresa. Lucas Ahijado se estrenaría con el navarro en el lateral derecho ante la ausencia de Juanjo Nieto, que se caía del once y también de la convocatoria por problemas físicos. Los otros diez, los mismos que iniciaron ante el Extermadura en el último choque antes del parón por la pandemia que ha asolado el país durante los últimos tres meses.

Comienzo desangelado

La inactividad, la falta de partidos, una pretemporada excesivamente corta por intereses económicos, las gradas vacías o el horario. Todo se aliaba para que el encuentro comenzará lento y tedioso, sin chispa. Un espectáculo impropio de una competición del nivel de la Segunda División española o del prestigio de LaLiga.

El resumen de los 45 primeros minutos es que el Real Oviedo quiso y no pudo. Quiso mandar, pero no pudo generar ocasión alguna de gol. Solo dos sustos para René, uno en forma de despeje fallido en un centro lateral y otro en un cabezazo de Ortuño que fue anulado por juega de juego.

La Deportiva Ponferradina, por su parte, se dejaba dominar y esperaba su momento. Omar Ramos, en su vuelta al Tartiere, lo intentó en un saque de esquina directo a portería. Andriy Lunin, que ya había cometido un error en una ocasión anterior de Yuri, envió el balón al travesaño in extremis, evitando el tanto del exfutbolista del Real Oviedo.

Arribas asegura el resultado

La reanudación subió un poco el ritmo, aunque solo fuera por las dos amonestaciones casi consecutivas para los bercianos y también por dos acciones de alta calidad defensiva ejecutadas por Alejandro Arribas. Ambas frente a Yuri y ambas sirvieron para que el Real Oviedo mantuviera su portería a cero. El madrileño era, de lejos, el futbolista más destacado por parte del equipo de Ziganda.

Las cosas no pintaban bien y el míster azul decidió dar aire a su equipo pasada la hora de juego. Borja Sánchez e Ibrahima Baldé saltaban al campo en lugar de la dupla atacante, Rodri y Ortuño.

Las sustituciones no consiguieron revertir la situación y la Deportiva Ponferradina se mantenía como único dominador del encuentro. Primero, un gol anulado a Kaxe por fuera de juego y, minutos después, Lunin tuvo que realizar una soberbia intervención para evitar el 0-1 en un disparo de Larrea desde la frontal.

Ni la entrada de Lunin ni un último intento de estirarse sirvieron para que el Real Oviedo consiguiera siquiera asustar al conjunto berciano. La mejor noticia fue el resultado. Un empate que no sirve de mucho a los asturianos, pero que le permite comenzar sumando este final de campeonato exprés de 11 encuentros. El Real Oviedo queda a expensas de Albacete, Deportivo y Lugo para saber si regresa a puestos de descenso.

Ficha técnica

Real Oviedo: Lunin: Lucas Ahijado, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Sangalli (Obeng, min 79), Luismi, Tejera, Bárcenas; Rodrigo (Borja Sánchez, min 62), Ortuño (Ibra, min 62).

Deportiva Ponferradina: René; Iván R., Trigueros, Russo, Luis Valcarce; Sielva (Saúl Crespo, min 55), Larrea (Son, min 82); Nacho Gil (Manzanara, min 82), Kaxe (Asier Benito, min 64), Omar Ramos (Javi Navarro, min 64); Yuri.

Goles:

Tarjetas: El colegiado Alejandro Muñiz Ruiz amonestó a los locales Luismi (min 65) yLucas Ahijado (min 73), y a los visitantes Sielva (min 46), Kaxe (min 48) y Larrea (min 67).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por culpa del Covid-19.