Un derbi para coger aire

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Christian Fernández y Djurdjevic en el derbi jugado en el Tartiere en la 19/20
Christian Fernández y Djurdjevic en el derbi jugado en el Tartiere en la 19/20 César Quian

El Real Oviedo, necesitado de sumar sus primeros tres puntos en esta recta final, llega a El Molinón con opciones de salir del descenso

22 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi asturiano regresa 218 días después de aquel 0-0 anodino celebrado a mediados de noviembre en el Carlos Tartiere. Será un regreso muy triste, con El Molinón siendo testigo del primer duelo a puerta cerrada de la historia entre Real Sporting y Real Oviedo. Todo será diferente ya que, simplemente, la razón de ser de esta eterna rivalidad no estará presente en las gradas. Pero el balón rodará y los tres puntos, con y sin gente, valen lo mismo. Y más a nueve jornadas de que finalice la Liga. 

Tomar la delantera en un baile interminable

El resultado de esta noche no será definitivo para el Real Oviedo. Le puede dar un gran respiro o le puede hacer mucho daño, pero ni le salvará ni le matará. Eso sí, uno mira a los partidos de la jornada 34 en Segunda División y se encuentra con que solo uno de los equipos de la zona baja de la tabla, el Tenerife, ha sido capaz de sumar los tres puntos. Una victoria carbayona en El Molinón dejaría a los del 'Cuco' Ziganda en 16º posición, empatado con el Málaga, por encima de Albacete, Numancia y Deportivo y con una renta de dos puntos sobre el descenso. 

Si apartamos los ojos de la temida clasificación y nos centramos en el césped, el Real Oviedo deberá mejorar sus prestaciones si quiere hincarle el diente a un Sporting que, sin demasiado lucimiento, pero sí con paso firme, puede ponerse a un punto del playoff si logra vencer en el derbi asturiano. No fallar en zona de castigo, algo que sí se hizo ante el Deportivo, intentar alargar esas fases de control del juego tan esporádicas en las últimas dos jornadas y, como ocurrió en la primera parte ante los de Fernando Vázquez, encontrar una forma de hacer daño al rival y explotarla. Esos son los deberes que tienen los azules para esta noche.

«El que mejor conviva con esta situación, al que le altere menos y tenga el foco en el siguiente partido, tendrá parte ganado», dijo Ziganda en la previa del encuentro. Algo que vale tanto para el derbi de esta noche como para la recta final del campeonato. Al Real Oviedo, merced a esa eterna agonía que significa verte cada semana en la zona baja de la tabla, le cuesta un mundo reponerse a todo en general. A un buen ataque del rival, a dos saques de esquina y ya no digamos a un gol. Sea con 0-0 o con un 2-0 a favor. Controlar la mente y resistir conjuntamente a cualquier circunstancia será fundamental.

Rodri, Bárcenas y demás dudas de Ziganda

Si algo ha quedado claro tras las dos primeras jornadas desde la reanudación es que Borja Sánchez se antoja fundamental en el Real Oviedo. El ovetense es de lo poco indescifrable para el rival que tiene el conjunto carbayón actualmente, ese futbolista que dentro de un colectivo al que le cuesta un mundo imponerse a través del balón sí es capaz de hacer daño por sí solo. Y Ziganda lo sabe.

Con el '19' instalado en el once, Yoel Bárcenas, Rodri y Ortuño se juegan dos puestos. El último parte con ventaja, tanto si el técnico navarro apuesta por la doble punta como si escoge la opción de los tres mediapuntas por detrás de un delantero referencial. Bárcenas, al que le cuesta un mundo completar un partido más que correcto pero que tiene facilidad para salir en las fotos de las ocasiones más claras, puede tener más posibilidades que Rodri. 

Mientras que Aitor García, Santana, Bogdan, Damián Pérez y Javi Fuego son bajas en el Sporting, Saúl Berjón, Sebas Coris y Juanjo Nieto lo son en el Oviedo. Christian Fernández puede robarle a Mossa la plaza en el flanco izquierdo de la zaga y no se esperan muchos más cambios en la defensa carbayona. Lo único, la entrada de Grippo, que no ha disputado un solo minuto en las últimas dos jornadas, en detrimento de Carlos Hernández. Así llega el Real Oviedo a un derbi asturiano fundamental, pero no decisivo. 

Posibles alineaciones

Real Sporting: Mariño; Unai Medina, Molinero, Babin, Cordero; Salvador, Nacho Méndez, Murilo, Manu García, Carmona; Djurdjevic.

Real Oviedo: Lunin; Lucas, Carlos Hernández, Arribas, Christian Fernández; Luismi, Tejera; Sangalli, Borja Sánchez, Yoel Bárcenas; Ortuño.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, del Comité de Árbitros de Andalucía.

Estadio: El Molinón.