Julio carbayón, 70 años después

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alineación del Real Oviedo ante el Fuenlabrada
Alineación del Real Oviedo ante el Fuenlabrada LFP

Por segunda vez en la historia del Real Oviedo, los azules jugarán un partido oficial en el séptimo mes del año

01 jul 2020 . Actualizado a las 09:34 h.

El partido de esta tarde ante el Mirandés (Carlos Tartiere, 19:30 horas) no será algo sin parangón en la historia del Real Oviedo, pero casi. Por segunda vez en los 94 años de historia del club carbayón, los azules jugarán un encuentro oficial en el mes de julio. 

La primera y única vez que eso ocurrió fue hace nada más y nada menos que 70 años. El 2 de julio de 1950, el Oviedo se jugó su permanencia en Primera División frente al Real Murcia. Dicho partido, además, se disputó el mismo día y a la misma hora que el famoso España-Inglaterra del Mundial de Brasil, aquel que acabó con el famoso 'maracanzo' y el título de Uruguay. El inolvidable gol de Zarra que dio la victoria a España llegó mientras azules y granas se jugaban la vida en el césped. 

El Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, fue el escenario neutral elegido para el decisivo partido. El Real Oviedo había acabado la temporada penúltimo en Primera División. El Murcia, después de firmar un segundo puesto en Segunda División, se clasificó para la final tras una promoción con otros equipos de la categoría. El que ganase, jugaría la 50/51 en la élite del fútbol español.

Y lo hizo el Murcia. El Oviedo, con una alineación en la que figuraban nombres como Herrerita, Antón o Falín, caía 2-0 merced a los goles de Del Toro y Blanco, ambos en la segunda parte. De esta manera, se consumaba el primer descenso a Segunda División en la historia del Real Oviedo y el fin de una de las etapas más gloriosas del club ovetense. 29 días después, Carlos Tartiere, alma mater de la entidad y presidente del club durante 24 años, murió a los 50 años de edad.