El Real Oviedo cumple con su parte

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Ortuño Arribas Tejera Borja Sanchez Luismi Nieto Real Oviedo Las Palmas Carlos Tartiere.Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Ortuño
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Ortuño LaLiga

El conjunto azul vence a Las Palmas con goles de Ortuño y Sangalli y vuelve a salir del descenso a la espera de Numancia y Albacete

08 jul 2020 . Actualizado a las 22:25 h.

Con sufrimiento y con una nueva revisión de VAR en el añadido. Así venció el Real Oviedo a la UD Las Palmas (2-1) en una de las cuatro finales que le quedaban a los azules para garantizar la salvación. El conjunto de José Ángel Ziganda dispuso de suficientes ocasiones incluso para golear, pero terminó pidiendo la hora ante la falta de puntería en los metros finales.

Tres puntos de oro para las aspiraciones carbayonas de mantener la categoría para el curso que viene. Las cuentas pasan por conseguir pleno en los tres últimos encuentros en el Carlos Tartiere. Ante Mirandés y, hoy, ante Las Palmas se ha cumplido con la parte que corresponde de la ecuación. Ahora, toca esperar a ver qué resultados obtienen los rivales directos, principalmente Albacete y Numancia.

En las finales hay que arriesgar

El choque ante el conjunto insular era una verdadera final para los azules. En otras circunstancias, seguramente Cuco no hubiera apostado por dar entrada a Juanjo Nieto en el once titular. El lateral regresaba tras su lesión muscular justo antes de recibir a la Deportiva Ponferradina. Lucas Ahijado se caía del equipo tras sus errores ante el Cádiz.

No era el castellonense la única novedad del conjunto azul. Simone Grippo volvía a formar pareja con Alejandro Arribas y Mossa iniciaba en el lateral izquierdo. Además, Yoel Bárcenas se situaría en el extremo izquierdo tras cumplir sus dos partidos de sanción por la expulsión ante el Numancia.

El arranque del encuentro dejó claro qué equipo se estaba jugando la temporada y qué equipo llegaba más relajado. El Real Oviedo se quiso hacer dueño del encuentro, tratando de llegar cuanto antes a la portería de Álvaro Valles. Tuvo un buen acercamiento en las botas de Bárcenas, pero el disparo del panameño se fue fuera tras tocar en un defensa rival. El balón se envenenó y a punto estuvo de convertirse en el primer tanto de la tarde.

Ortuño golpea tras el tiempo muerto

Sin grandes alardes, pero de manera sólida, los de Ziganda seguían llegando al área rival. En juego, una salvación. No le perdía la cara al partido los de Pepe Mel, que avisaban por medio de Juanjo Narváez, pero el lanzamiento desde más allá de la frontal se perdió muy cerca del poste izquierdo de la meta de Andriy Lunin.

Los insulares habían nivelado ligeramente el choque justo antes de la pausa de hidratación. Tras este pequeño parón, llegó el primer gol del partido. Sergio Tejera dibujó un pase precioso desde el círculo central a la espalda de Mauricio Lemos. Allí apareció Alfredo Ortuño, que controló con el pecho y superó a Valles en su salida. Tras una agónica e interminable revisión por parte del VAR, los azules se adelantaban en el marcador. Un resultado ideal para llegar al intermedio.

Sangalli dibuja el 2-0

Tras el paso por los vestuarios, Pepe Mel quiso dar más poderío ofensivo a su equipo con la entrada de Fede Varela y Álvaro Lemos. En mente, seguramente, una segunda parte parecida a la que ofreció el Real Oviedo ante el Mirandés, con un equipo mucho más defensivo y con pocos espacios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que el Real Oviedo puso el 2-0 en el marcador tras un arranque en el que sorprendieron al conjunto insular.

Sangalli tuvo una buena ocasión tras una jugada de Borja, pero su disparo fue rechazado in extremis por la defensa canaria. Tras el saque de esquina y una serie de rechaces, el balón volvió a llegar al canterano azul que probó suerte con un fuerte disparo. Valles respondió a la intentona oviedista, pero el balón quedó suelto en la frontal para que Sangalli conectara un zurdazo que se colaba por la escuadra.

Los de la capital se encontraban, de repente, con una ventaja de dos goles en el encuentro más importante de la temporada. Por delante, 40 minutos para administrar el resultado y acercarse a la salvación.

Rubén Castro enciende las alarmas

Poco duró la tranquilidad en el seno oviedista. Lo que tardó Rubén Castro en acortar distancias tras un pase de Pedri. El veterano atacante canario recibió dentro del área, recortó a Grippo y superó a Lunin con un rápido remate con la puntera izquierda. La tensión se multiplicaba sobre el terreno de juego.

Trató de dar algo de aire Ziganda a los suyos con la entrada de Rodri Ríos en lugar de Borja. A los azules les faltaba gasolina tras 70 minutos de un gran derroche físico. El panorama ya recordaba al de hace una semana ante el Mirandés.

El último cuarto de hora fue un ejercicio de fe por parte del Real Oviedo. Un equipo muy hundido en su campo ante Las Palmas, que buscaba el empate de manera insistente. Para tratar de dar energía a la banda izquierda y tapar las subidas de Álvaro Lemos, el míster azul dio entrada a Sebas Coris en lugar de Bárcenas.

Los insulares se afanaban en percutir por su banda derecha en la que Lemos llegaba una y otra vez a línea de fondo. La zaga azul resistía con uñas y dientes todos los envites visitantes. La mejor ocasión, sin embargo, fue para el Real Oviedo. Coris recuperó un balón en línea de fondo y cedió a Sangalli, que se encontró con una buena intervención de Valles y, en el rechace, cabeceó al poste.

Cuco movió el banquillo por última vez con la entrada de Saúl Berjón y Christian Fernández por Sangalli y Ortuño. Los azules, volvían a jugar el descuento con una defensa de tres centrales. Volvió a disfrutar de una gran ocasión el conjunto local tras un buen pase del propio Berjón que dejó a Rodri solo delante del portero. El delantero soriano no supo definir en el mano a mano.

Nuevamente, el VAR quiso cobrar protagonismo en los instantes finales con una nueva revisión en el área azul. Como ante el Mirandés, no se vio nada punible y el Real Oviedo conseguía asegurar tres importantísimos puntos en su lucha por la salvación. Los de la capital salen del descenso a la espera de los encuentros del Albacete y Numancia. Lo importante es que los asturianos cumplen con su parte.

Ficha técnica

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Arribas, Grippo, Mossa; Luismi, Tejera; Sangalli (Christian Fernández, min 88), Borja Sánchez (Rodrigo Ríos, min 71), Bárcenas (Coris, min 82); Ortuño (Saúl Berjón, min 88).

UD Las Palmas: Valles; Curbelo (Álvaro Lemos, min 46), Álex Suárez, Lemos, Benito Ramírez; Pedri (Aridai, min 76), Ruiz De Galarreta (Kirian, min 87), Fabio González (Fede Varela, min 46), Narváez; Rubén Castro, Cristian López (Dani Castellano, min 53).

Goles: 1-0 Ortuño (min 37). 2-0 Sangalli (min 50). 2-1 Rubén Castro (min 68).

Tarjetas: El colegiado Alejandro Muñiz Ruiz amonestó a los locales Nieto (min 24) y Tejera (min 90), y a los visitantes Fabio González (min 15), Álex Suárez (min 54), Dani Castellano (min 58) y Mauricio Lemos (min 63).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.