La barrera de los 50

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Mossa Real Oviedo Extremadura Carlos Tartiere.Mossa, tras una ocasión frente al Extremadura
Mossa, tras una ocasión frente al Extremadura Real Oviedo

Con tres encuentros por disputar, ¿cuántos puntos puede necesitar el Real Oviedo para asegurarse la salvación?

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres jornadas y nueve puntos. Para algunos, muy poco. Para los equipos de la zona baja, un mundo todavía por sufrir. La temporada llega a su fin y todo sigue en el aire, sobre todo en la lucha por el descenso. Tales son las dudas que todavía existen y la cantidad de equipos inmersos en la pelea que nadie se atreve a pronosticar cuántos puntos harán falta para certificar la permanencia. Históricamente, la barrera de los 50 ha sido tomada como referencia, aunque, desde la implantación de una Segunda de 22, hasta cinco equipos descendieron después de sumar el medio centenar de puntos. 

El Real Oviedo suma 47, por lo que, en teoría, una victoria más debería asegurar su continuidad un año más en la categoría de plata. A falta de tres encuentros por disputar, parece que sumar solo tres puntos más haría depender a los asturianos de los resultados de sus rivales directos. ¿Qué debería hacer cada equipo para poder salvarse si los de José Ángel Ziganda alcanzan esa cifra mágica?

  • Málaga: Los andaluces cuentan con 49 puntos tras la fundamental victoria ante el Deportivo y, además, tienen el golaveraje particular a favor con los de la capital. Por tanto, los de Sergio Pellicer solo necesitarían un punto más de aquí a final de temporada. Sus rivales serán el Sporting (El Molinón), Alcorcón (La Rosaleda) y Almería (Juegos del Mediterráneo). 

  • Deportiva Ponferradina: El conjunto berciano se ha metido en problemas tras cuatro derrotas consecutivas. De mirar a los playoff a jugarse media temporada este fin de semana en Soria. La Ponferradina suma 48 puntos y cuenta con el golaveraje particular con el Real Oviedo favorable. En teoría, dos puntos serían suficientes, pero su calendario es uno de los más complicados: Numancia (Los Pajaritos), Almería (El Toralín) y Zaragoza (La Romareda). 
  • Deportivo de La Coruña: Los gallegos podían haber certificado su permanencia la pasada jornada ante el Málaga, pero cayeron 0-1 y ahora necesitan volver a apretar para evitar más problemas. Con 48 puntos y el golaveraje favorable, el conjunto que dirige Fernando Vázquez tiene que sumar un mínimo de dos puntos ante el ya descendido Extremadura (Riazor), Mirandés (Anduva) y Fuenlabrada (Riazor). 
  • Albacete: Los manchegos cuentan con 46 puntos y el golaveraje en contra, un factor que hay que tomar en cuenta. Si el Real Oviedo alcanzara los 50 puntos, el Albacete necesitaría sumar cinco de los nueve que quedan en disputa. En su calendario, tras siete encuentros consecutivos sin conocer la derrota, aparecen el Elche (Martínez Valero), Zaragoza (Carlos Belmonte) y Cádiz (Ramón de Carranza). 

  • Lugo: Los lucenses se han reenganchado a la lucha por la salvación tras sumar siete de los últimos nueve puntos. El Lugo se jugaba toda la temporada ante la Ponferradina y consiguieron una vital victoria por 0-1. Son 45 puntos los que suman y tienen el golaveraje a su favor, por lo que, con un Real Oviedo que alcanzara los 50, necesitarían sumar cinco ante Girona (Anxo Carro), Tenerife (Heliodoro Rodríguez López) y Mirandés (Anxo Carro). 
  • Numancia: El último de los equipos inmersos en la pelea por la salvación es el Numancia. Son vigésimos y tienen 44 puntos, aunque con el golaveraje particular favorable. Para llegar a 50, los sorianos necesitan obligatoriamente dos victorias en los encuentros que restan. Deportiva Ponferradina (Los Pajaritos), Huesca (El Alcoraz) y Tenerife (Los Pajaritos) marcarán el destino del Numancia.