La salvación más cara de la historia

Solo 3 de 88 equipos descendieron con 50 puntos o más en los últimos 22 años

penalti Real Oviedo Deportivo Carlos Tartiere.Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti pitado por Óliver de la Fuente Ramos
Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti pitado por Óliver de la Fuente Ramos

Oviedo

Las ligas de 22 equipos en Segunda División son bastante recientes. La categoría de plata no contó con ese número de conjuntos hasta la campaña 1997/98. Sin contar el presente curso, son precisamente 22 las que se han completado en este formato, lo que supone un total de 88 equipos descendidos en todo este tiempo. De todos ellos, solo cinco ocuparon uno de los cuatro últimos puestos habiendo alcanzado los 50 o más puntos

Se da la circunstancia que dos de esos cinco conjuntos ni siquiera llegaron a descender al verse «salvados» por dos descensos administrativos. Los «agraciados» fueron el Levante en la 2001/02 y el Mirandés en la 2013/14. Los valencianos terminaron 19º con 50 puntos, empatados con el Polideportivo Ejido (18º). Sin embargo, el Burgos, que había alcanzado los 52 puntos, fue relegado a la categoría de bronce. Algo parecido pasó con los de Anduva, que fueron repescados por el descenso del Real Murcia en la 2013/14. Los pimentoneros habían terminado esa campaña en cuarto lugar. 

Tres equipos descendidos con 50 

Quitando estas dos excepciones, lo cierto es que muy pocos equipos han descendido a la tercera división del fútbol español habiendo alcanzado el medio centenar de puntos. Ninguno lo ha hecho sumando 51 o más. De los 88 equipos descendidos en las últimas 22 temporadas, solo tres habían sumado esa cifra mágica de 50 puntos. Esta temporada, esa barrera podría llegar a superarse si los conjuntos de la zona baja mantienen el ritmo de puntuación de las últimas jornadas. 

Los tres «agraciados» son el Racing de Ferrol en la 2007/08 y el Real Murcia y el Cádiz, ambos en la 2009/10. Los gallegos alcanzaron los 50 puntos, pero dieron con sus huesos en Segunda B pese a quedar empatados a puntos con el Córdoba (18º). Más curioso es el caso de murcianos y gaditanos. Si ya es poco usual descender con medio centenar de puntos, que lo hagan dos conjuntos el mismo año solo ha ocurrido una vez en la historia de Segunda. En aquella temporada, perdieron la categoría el Castellón (33 ptos), Real Unión (46), Cádiz (50) y Murcia (50). La salvación la marcaron el Nàstic (51) y Las Palmas (51). 

El futuro de Cazorla podría estar cerca de desvelarse

La Voz
Santi Cazorla celebrando uno de sus dos goles al Real Madrid
Santi Cazorla celebrando uno de sus dos goles al Real Madrid

El canterano del Real Oviedo, que finaliza contrato con el Villarreal, es pretendido por el equipo de un campeón del mundo

Tres jornadas para que finalice la temporada en Primera División y, lo que es lo mismo, tres jornadas para que Santi Cazorla desvele qué va a hacer el próximo curso. El asturiano finaliza contrato en el Villarreal y ya confirmó hace tres semanas que «mi futuro depende en mí y ya tengo tomada la decisión, pero ahora no es momento de decir nada». Desde entonces han salido diversos rumores sobre qué decisión tomará. 

El último viene de Catar y es el más consistente de todos. Según informa el medio Qatar Football Live, el Al Sadd está a punto de anunciar el fichaje del futbolista de Lugo de Llanera. El equipo catarí, entrenado por Xavi Hernández, tendría muy avanzadas las negociaciones con el canterano del Real Oviedo. Xavi, excompañero de Cazorla en la selección, tendría un papel clave en la negociación.

Seguir leyendo

Comentarios

La salvación más cara de la historia